Sociedad
Jaén

Torre del Concejo explica su propuesta para el instituto del casco antiguo

La asociación de vecinos propone que el centro educativo se construya imitando el interior de los Baños del Naranjo

Solar del APA III ubicado en la calle Martínez Molina. / NNGG Jaén

Jaén

La asociación de vecinos 'Torre del Concejo' del barrio de San Juan ha dado a conocer su propuesta para el futuro instituto de Formación Profesional que se ubicará en el solar del APA III, ubicado en la calle Martínez Molina a la altura de la iglesia de San Juan. Su presidente, Francisco Jesús Castro, ha indicado que su objetivo es que el nuevo edificio "sea un copia y pega del interior de los Baños del Naranjo" de la capital.

Propuesta de la asociación vecinal 'Torre del Concejo'. Arriba, estado actual del inmueble, abajo, la recreación. / Torre del Concejo

Este inmueble histórico está situado en la calle Los Caños, junto al conocido solar y está cerrado a cal y canto y sumido en el abandono, a pesar de los múltiples proyectos que se han puesto sobre la mesa para recuperarlos y sumar un nuevo atractivo turístico para la capital. De hecho, el responsable vecinal ha indicado que ahí se podría ubicar un "centro de interpretación sobre la judería". Pincha en la lupa para ver al completo la propuesta vecinal.

Castro asegura que no es muy complicado copiar esta construcción y recuerda que un primer proyecto que hubo "no era el adecuado para esta zona de la ciudad". Además, espera que "si se hace bien y correctamente" el instituto sea un revulsivo para el barrio aunque prefiere esperar a que comiencen las obras para creer que realmente comienza a construirse el edificio.

Propuesta de nombre

Francisco Jesús Castro también propone que el instituto se denomine Ibn Saprut, médico y diplomático judío que vivió en Jaén durante el siglo X siendo uno de los más destacados vecinos de la capital a lo largo de toda su historia. De hecho, la plaza en la que hay una estatua en su honor está situada justo detrás del solar.

Esta propuesta será presentada a la Junta en el mes de septiembre, justo cuando se lleve a cabo, si todo va según lo esperado, la firma de la permuta del suelo entre el gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Jaén. De esta manera, comenzará a desatascarse, después de muchos años, uno de los proyectos más esperado por todos los vecinos del casco antiguo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00