Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Colecciones permanentes

El pintor Luis Gordillo tendrá una muestra permanente en Santa Clara

Ha firmado un protocolo con el Ayuntamiento para que su Fundación promueva exposiciones, el apoyo a jóvenes artistas y la investigación

El pintor Luis Gordillo tendrá una muestra permanente en Santa Clara

Luis Gordillo/Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el artista sevillano Luis Gordillo han suscrito hoy un protocolo de acuerdo con el objetivo de que la ciudad cuente con una muestra permanente del autor que se ubicará inicialmente en la sala del refectorio alto de Santa Clara. Será el punto de partida de un marco de colaboración con la Fundación Luis Gordillo a través del cual se irán incorporando espacios a este acuerdo, se establecerán programas de apoyo a jóvenes artistas y se habilitarán iniciativas conjuntas de investigación y divulgación en colaboración con la Universidad.

El pintor, uno de los más importantes del arte abstracto en España, cuya abuela era de Triana y se llamaba Carmen, piensa que la muestra puede estar compuesta inicialmente por una selección antológica de su obra, como también la colección de piezas que componían la exposición de Carmen comisariada por Luis Martínez Montiel: cuarenta dibujos que los hizo a la memoria de su abuela.

Luis Gordillo, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla, ha dicho que se tuvo que irse de Sevilla porque era una ciudad muerta culturalmente, y que esta colaboración le permite volver, no sólo para hablar de sí mismo, sino para exponer la obra de otros. Escuche la entrevista completa:

El objetivo es que el punto de partida sea la futura sala Luis Gordillo del Espacio Santa Clara ubicada en el refectorio alto. Esta sala se estrenará este otoño con la exposición de Pedro G.Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez en el marco del Año Murillo, que dejará paso, a su finalización en torno al mes de marzo de 2019, a la apertura de esta exposición permanente. Asimismo, se trabajará en un programa de actividades en Sevilla de la Fundación Luis Gordillo en colaboración con la Universidad de Sevilla, que incluirá conferencias, publicaciones, investigación y exposiciones.

Luis Gordillo

El artista Luis Gordillo, nacido en Sevilla en 1934, es una referencia de la creación pictórica de las últimas décadas con un estilo propio que ha incluido en el trabajo de muchos artistas de generaciones posteriores. Es una de las figuras más destacadas del arte abstracto y ha expuesto su obra en distintas galerías de todo el mundo. Ha recibido múltiples distinciones durante su carrera entre ellas el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura o el Premio Velázquez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?