SER Viajeros AndalucíaSER Viajeros Andalucía
Sociedad
Turismo

Andalucía recupera el turismo nacional con el mejor junio de su serie histórica

Andalucía ha empezado la temporada veraniega con un incremento del tres por ciento en las pernoctaciones hoteleras de los turistas nacionales, cambiando así, la tendencia de los últimos años

Getty Images

Sevilla

Andalucía ha empezado la temporada veraniega con un incremento del tres por ciento en las pernoctaciones hoteleras de los turistas nacionales, frente al 1,5 por ciento de 2017, por lo que se ha cambiado la tendencia de los últimos años, según ha destacado este lunes el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

"Estamos consiguiendo recuperar al turista nacional", ha afirmado en Málaga el consejero de Turismo en una rueda de prensa para presentar la segunda fase de la campaña de promoción del destino Andalucía para la actual temporada. Fernández ha subrayado también que además en mayo las pernoctaciones de los viajeros españoles aumentaron un 2,8 por ciento frente a la caída del 6,2 por ciento que se experimentó en el mismo mes durante 2017.

Estos datos suponen para el consejero un balance positivo del inicio de la temporada en Andalucía, que además ha visto aumentado un 2,1 por ciento del número de empleados, por encima del 1,4 por ciento de la media española, según datos del INE. Esto, sumado a las 5,6 millones de pernoctaciones registradas, convierte a este junio en el mejor de toda la serie histórica.

Por otro lado, el turismo internacional parece que "frena", pues aunque los turistas que vienen de los mercados internacionales han subido un 1,4 por ciento sus pernoctaciones han descendido otro 1,4 por ciento. "Esto significa que vienen más y se quedan menos tiempo, y quizá eso responda al nuevo modelo de turista", ha apuntado Fernández.

En los últimos años el turismo nacional tuvo una incidencia menor en la costa andaluza --al igual que en todo el litoral español--, por lo que desde la Consejería de Turismo se propusieron el reto de recuperar a estos viajeros. Para ello se ha realizado una de las "mayores" campañas de comunicación en Andalucía, ha resaltado el consejero.

"Conocer a nuestros turistas ha sido fundamental", ha explicado Fernández. Con este objetivo marcado se han realizado sondeos de opinión, estudios de mercado y análisis del 'Big Data' que han concluido que "ya no hay un turista tipo", por lo que hay que adaptar la promoción a los distintos viajeros, que aun siendo diferentes saben que Andalucía "puede ofrecer de todo".

La campaña se divide en dos fases y la primera arrancó en abril, con acciones hechas a medida de cada uno de los mercados, desde las destinadas a los festivales con "Andalucía es música", pasando por el turismo de mascotas, las enfocadas en la excelencia de las playas y sus banderas azules, para el propio público andaluz, hasta el turismo familiar marroquí y trabajos sobre el País Vasco, Navarra y Aragón con Eroski.

En total ha habido 25 millones de impactos en once comunidades autónomas con 411.000 euros. Aquí las redes sociales han jugado un papel fundamental con la apertura de una nueva cuenta en Spotify, ha destacado el consejero.

CAMPAÑA

La segunda fase comenzó el pasado viernes y se centra en reforzar la imagen, con la puesta del nombre de Andalucía por encima de todo para el turista nacional de última hora, que se fija más en el clima. Esta nueva etapa tendrá lugar entre julio y agosto en Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid, a través de televisión, prensa gratuita, guías de ocio y viaje y salas de cine.

Esta campaña tiene prevista diez millones de impactos con una inversión de 230.000 euros. Gracias a esta campaña en dos fases Andalucía está presente en 13 comunidades autónomas y la oferta turística se promociona en diez canales distintos. En total se han lanzado 2.215 cuñas de radio, 300 anuncios de televisión, se han realizado 43 inserciones en medios de comunicación, van a tener lugar 100.000 impresiones de folletos a repartir entre el público final y 18.519 pases de cine, ha precisado Fernández.

Asimismo, el consejero ha afirmado que no se va a olvidar el mercado internacional, por lo que ha anunciado que ya trabajan en otra campaña para Reino Unido y Alemania en otoño, con el objetivo de continuar repartiendo turistas durante todo el año, lo que favorece el empleo estable y la calidad en la atención.

También se ha referido a otros retos al ser preguntado por los periodistas. El consejero ha defendido la diferenciación de la oferta andaluza, variada y complementaria, frente a la de 'resorts' que tienen países como Túnez o Turquía, que vuelven a captar viajeros. De igual forma ha recordado que los efectos del 'brexit' se empezarán a notar el año que viene y ya trabajan para reducirlos.

Sobre este aspecto, ha argumentado que precisamente este año el mercado británico se comporta de manera irregular por el buen tiempo que hace en Reino Unido y el Mundial de fútbol. También ha señalado que no esperan incidencias por la huelga de Ryanair, ya que se han recolocado cerca del 85 por ciento de los vuelos y solo durará dos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00