Política

La Diputación pide a la Junta que se abra el yacimiento arqueológico de Noheda

El alcalde de Villar de Domingo García asegura que las obras de restauración del 1.5% Cultural no deben ser un impedimento para los visitantes que cada vez más demandan la apertura dle yacimiento

Cadena SER

Cuenca

 La Diputación de Cuenca va a solicitar a la Consejería de Cultura la apertura provisional del Yacimiento Arqueológico de Noheda mientras duran las obras de restauración que se están realizando con cargo al 1.5% Cultural.

Noheda acogerá del 26 al 29 de julio las séptimas jornadas romanas en las que se celebrarán conferencias, talleres y actividades lúdicas en torno al mundo romano. El yacimiento estará abierto al público durante dos días y por primera vez los visitantes podrán ver unos 300 metros cuadrados de mosaicos, hasta ahora sólo se han mostrado 20 metros cuadrados. El mosaico romano de Noheda es el segundo más grande descubierto en el Impero Romano. Además del mosaico en el yacimiento se han encontrado otros restos que avalan la gran riqueza ornamental que exitía en esta villa: se han hallado, por ejemplo, mármoles traídos de Sudán.

El alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, afirma que se trata del recurso patrimonial que más expectación ha generado por el mosaico hallado en su interior. En los últimos años se ha construido una estructura para protegerlo de las condiciones meteorológicas y se han realizado numerosas intervenciones. Insiste en que hay que abrirlo porque Cuenca no puede permitirse tenerlo más tiempo cerrado. Lejos de ser un impedimento considera que el que los visitantes puedan ver in situ los trabajos de restauración que se están haciendo lo hace aún más atractivo.

También como novedad, aprovechando la celebración de las jornadas de la Villa Romana de Noheda, se va a abrir un Centro de Interpretación que se ha habilitado en lo que era una antigua nave agrícola. Permitirá explicar al visitante las características de la villa romana y mostrar piezas encontradas en el yacimiento que ahora están guardadas en cajas.

El yacimiento podrá visitarse el sábado 28 de julio y el domingo 29, de 9,00 a 14.00H. Habrá visitas guiadas a la Villa. Se ha establecido una entrada solidaria de 3€ para adultos y 1€ para niños para colaborar con Manos Unidas en un proyecto en Maputo (Mozanbique)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00