Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Cursos verano

Nuevo seminario sobre el brexit en los Cursos de Verano de la UCA en San Roque

El jueves está prevista la participación del Ministro Principal de Gibraltar Fabian Picardo

Alejandro del Valle, coordinador del seminario sobre el brexit, el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, Fabian Picardo y el profesor Jesús Verdú en la pasada edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque.

Alejandro del Valle, coordinador del seminario sobre el brexit, el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, Fabian Picardo y el profesor Jesús Verdú en la pasada edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque. / Multimedia San Roque

Mañana miércoles se inaugura, a las 9 de la mañana en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, el seminario dedicado al brexit titulado "Gibraltar, frontera exterior europea. negociando el brexit y sus consecuencias" que coordinan Alejandro del Valle Catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Director del Centro de Excelencia Jean Monnet de la UE en la Universidad de Cádiz “ Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas, y Charles Gomez O'Brien Abogado de Gibraltar. Colaborador Honorario del Área de Derecho Internacional de la UCA.

Tras la confirmación del brexit en 2019, ¿En qué condiciones quedará Gibraltar en el Tratado de salida y acuerdos en curso de negociación? De su contenido dependerá la relación con el Campo de Gibraltar y la comarca circunvecina. Además, Reino Unido y España están negociando bilateralmente cuestiones de cooperación transfronteriza, como el uso conjunto del aeropuerto. Este curso continua la vía de cooperación universitaria transfronteriza, en la que los Cursos de San Roque son pioneros, para explorar los escenarios posibles para Gibraltar y la comarca del Campo de Gibraltar que se están tratando en la negociación UE-Reino Unido, así como en la negociación bilateral en curso España-Reino Unido sobre temas de cooperación en la zona. De forma que puedan debatirse los previsibles cambios en la situación jurídica e institucional y económica final en la quede Gibraltar en sus relaciones con el entorno próximo, en particular el paso a través de al Verja de personas y mercancías.

Alejandro del Valle ha pasado por nuestro programa y con él hemos comentado algunas de las interesantes propuestas para este seminario donde estarán Fernando Morán Calvo-Sotelo, delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el Campo de Gibraltar, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, embajador de España. Representante Permanente en las Naciones Unidas (1991-1996 y 2004-2010).Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos (2010-2011) que ofrecerá la conferencia inaugural España, Reino Unido y Gibraltar: las oportunidades del Brexit.

También participarán en este seminario el parlamentario Ignacio Sánchez Amor, el periodista Luis Romero o el profesor de Derecho Internacional de la UCA Jesús Verdú. El jueves ha confirmado su presencia el ministro Principal de Gibraltar Fabian Picardo y el viernes se clausurará el seminario en la Universidad de Gibraltar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?