Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Infraestructuras del transporte

Una vida junto a las vías

Ruidos de madrugada, accidentes mortales y atascos para los que los ciudadanos de Alcolea siguen exigiendo una solución que no llega

Valla lateral oxidada del paso a nivel de Alcolea

Valla lateral oxidada del paso a nivel de Alcolea / Andrés Simón

Con motivo del décimo aniversario de la Plataforma Fuera Vías de Alcolea hemos recorrido las calles de esta barriada cordobesa para conocer de primera mano la situación de sus habitantes.

El punto donde las vías cruzan el pueblo, el famoso paso a nivel de Alcolea, se encuentra en un estado lamentable. Las gomas que forman los pasos para peatones están gastadas. Las vallas negras de media altura han cambiado su nombre, ahora son de ninguna altura. Las que se mantienen de pie están que se caen. Las otras han desaparecido entre las piedras de la vía.

Todos están de acuerdo en cuales son los principales grupos de riesgo ante esta situación: los niños y las personas mayores. Las anécdotas e historias que rodean las vías de Alcolea son muchas. Pero, como hemos podido comprobar, la que cuenta un accidente por culpa de un zapato atrapado en el rail es una de las más comunes.

Otro de los inconvenientes que relatan algunos de los mayores que se han dedicado al ganado es la lucha eterna de los pastores con el paso a nivel. Alcolea, más bien su arteria principal, la antigua carretera de Madrid y que aún sigue conservando el nombre es, como dicen estos señores, un "camino de carne".

Seguimos con los inconvenientes, y es que, otra de las cosas que divide la vía en Alcolea, es la enseñanza. El instituto de secundaria está a un lado de las vías y el colegio de primaria al otro. Así que todos los niños y niñas tienen, durante un tiempo largo de su vida, que cruzar diariamente varias veces al día para ir y volver del instituto o el colegio.

Plataforma Fuera Vías de Alcolea

Mari Ángeles Velasco y Emilio Berná, vocal y secretario, de la Plataforma Fuera Vías de Alcolea / Andrés Simón

Mari Ángeles Velasco y Emilio Berná, vocal y secretario de la plataforma, han pasado por los micrófonos de Cadena SER para contarnos, diez años después de la creación de este movimiento, cómo avanzan sus reclamaciones.

No ven como una utopía la inclusión del desvío de las vías en otro macroproyecto que reordene las líneas ferroviariasNo aceptan un soterramiento, como ha ofrecido ADIF, porque creen que esto solo dividiría aún más la barriada.

A continuación pueden escuchar la charla completa que hemos mantenido esta mañana con ellos en Córdoba Hoy por Hoy.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?