En el aire la ampliación de los servicios contra la violencia machista
Los sindicatos señalan que no hay suficiente personal

Policía Nacional en los juzgados de A Coruña / Cabalar (EFE (archivo))

A Coruña
La carencia de un servicio permanente contra la violencia machista en la policía nacional sigue siendo noticia. Los agentes especializados solamente están operativos en horario de oficina, ni por las tardes ni los fines de semana. Los sindicatos policiales han denunciado que con la plantilla actual no se pueden llevar a cabo los planes de la nueva Subdelegación del gobierno de reponer el servicio. Un servicio necesario como se demostró con ocasión del último crimen machista, en la Calle de la estrella, la pasada semana. Un suceso que se produjo por la tarde sin personal especializado a nivel policial. Sandra Castro del SUP señala que el servicio trabaja a destajo por las mañanas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sandra Castro, del Sindicato Unificado de Policía
Los sindicatos policiales denuncian que habían advertido de la situación al gobierno anterior. Desde el Concello señalan que es la intención declarada de la nueva delegación reponer este servicio.
La Concelleira de Igualdade e Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, advierte de que el Concello está asumiendo habitualmente servicios de la policía nacional por falta de efectivos. Explica que tiene permanente comunicación con la subdelegada y ahí está el compromiso. Señala que el servicio actual incluso con los refuerzos de policías en prácticas es insuficiente. Y que este servicio de atención a la mujer no puede estar en Lonzas si no en Alférez Provisional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rocío Fraga, concelleira de Igualdade
Ha hablado del caso de la vecina de A Coruña atendida en el Agra do Orzán como víctima de lesiones por parte de su pareja. Señaló que no interpondría denuncia por miedo a su reacción. Sí se presentó denuncia por parte de la policía local. Gracias a los cambios en el ley gallega contra la violencia machista tiene acceso a todos los servicios de asesoramiento y atención en la policía y el Centro de Información de la Mujer.




