Política
Cuencas mineras

UPL exige que se mantenga el límite de 2030 para "ganar tiempo" y buscar alternativas a la minería

Responsabiliza al PP y al PSOE de no haber presentado un proyecto firme durante su alternancia en el poder

Luis Mariano Santos, procurador de UPL en las Cortes / Radio León

León

Preocupada por los planes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, la UPL ve irrenunciable que la minería y las centrales térmicas asociadas al sector sigan abiertas hasta, al menos, 2030. Los leonesistas exigen que se respeten estos plazos de máximos planteados por Bruselas, al tiempo que reprueban al PP y al PSOE usar la minería como herramienta política de desgaste mutuo.

Aunque no ocultan su pesimismo ante la clausura de las cuencas mineras, demandan que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sea clara cuando habla de "transición justa". Según Luis Mariano Santos, procurador de la UPL en las Cortes, "cada vez que se ha realizado una transición justa en León es para favorecer a las eléctricas".

En este sentido, establecen dos líneas rojas para aprobar cualquier posicionamiento de la Junta: por un lado, que se respete el límite temporal de 2030 y no el de 2025 que ha planteado el nuevo Gobierno; por otro lado, que se busquen alternativas para los municipios afectados evitando, así, repetir casos como el de Sabero-Cistierna, donde la reindustrialización fue todo un fracaso.

"Antes de que se acabe ese horizonte temporal [2030] tenemos que ser capaces de buscar las alternativas necesarias para generar empleo y, por qué no, cumplir también con el debe que tenemos con la zona de Sabero y Cistierna", ha apuntado Santos.

Los leonesistas han aprovechado para reprochar al PP y al PSOE su postureo ante este problema y les responsabilizan de no haber planteado un proyecto firme mientras han estado en el poder. A este respecto, piden menos palabras y más acción.

A los populares les ha exhortado a recordar "quién fue [José Manuel] Soria y qué hizo con las cuencas mineras de León", a la par que sea "lo suficientemente autocrítico para reconocer sus debes".

Por su parte, ha señalado que lo hecho en los últimos veinte años por los socialistas "no permite ser optimistas" y le ha reclamado a Javier Alfonso Cendón [Secretario Provincial del PSOE] "más exigencias con la actual ministra".

Todos los partidos tienen hasta finales de agosto para hacer llegar sus propuestas a la Comisión de seguimiento del plan de dinamización de los municipios mineros y alcanzar, en lo posible, un consenso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00