El concierto de ‘La Cacería’ regresa a la plaza de San Francisco de la mano de la Banda Municipal de Música
La pieza de Bucalossi, que describe una jornada montera, se podrá escuchar el míércoles 25 de julio a las 21:00 horas

Imagen de la Banda Muncipal de Música durante la representación de 'La Cacería' / Cadena Ser

Palencia
La Banda Municipal de Música ofrecerá el miércoles, 25 de julio, un concierto extraordinario en el que sus músicos volverán a tocar la popular pieza de 'La Cacería', compuesta por Bucalossi y que se interpreta cada festividad de Santiago. La cita, en la plaza de San Francisco, comenzará a partir de las 21:00 horas.
Los componentes de la formación, distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad, estarán acompañados por el sonido de los disparos de una escopeta en la interpretación de esta pieza que fue introducida en España por una banda militar mexicana y se estrenó por el año 1885. Gustó tanto que se hicieron numerosas copias para que las bandas municipales y militares de aquel tiempo la interpretaran. Esta obra descriptiva de P. Bucalossi, bien adaptada por el músico español Juarranz, se hizo una pieza corriente.
No se sabe con precisión el año en que fue estrenada 'La Cacería' en nuestra capital. Lo que sí se sabe que el 25 de julio de 1930, la Banda, bajo la dirección de Antonio Guzmán Ricis, la interpretaba, si no por primera vez, sí con caracteres de estreno, ya que en años anteriores no figuró en los conciertos del día de Santiago ni en ningún otro. Desde ese año de 1930, en cambio, ya viene interpretándose ininterrumpidamente en tal fecha.
La obra describe una jornada montera. Comienza con un amanecer en un castillo feudal. Suenan los trompas de caza y los monteros emprenden la marcha seguidos de la jauría de perros. El día es alegre y los cazadores cantan: 'Alerta, cazador -¡la trompa suena ya! alerta, cazador. Marchemos a cazar'. La comitiva llega al monte. Se descubre la pieza, que es perseguida y suenan los primeros disparos, al compás de un agitado galope. Termina la cacería y los cazadores regresan entonando: “Victoria cazador ¡la trompa suena ya! victoria cazador, ¡volvamos al hogar! Volvamos, volvamos, volvamos; ¡volvamos al hogar!”.
Completan el programa del concierto la obertura ‘El corsario negro’, de L. Carreño; ‘Las playas de río’, de K. Vlak; y, ya en la segunda parte, el pasodoble ‘Enrique López’, de A. Rodríguez; la muñeira ‘Mozos de Penedo’, de H. Cambeses; ‘Muñeira das insuas de gres’, de J. L. Diéguez para cerrar el programa con el ‘Himno al santo apóstol’, de Soler.




