Vicente Villagrá: "El comercio debe actuar unido en Palencia, vinculado a la hostelería y a las administraciones"
El presidente de la Cámara de Comercio hace balance tras más de 20 años al frente de la institución empresarial

Vicente Villagrá / Radio Palencia

Palencia
Vicente Villagrá, todavía presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Palencia hasta que se elija a su sucesor, ha hecho balance de su gestión en losmicrófonos de la Cadena SER tras más de 20 años al frente de la institución empresarial: "Es un balance positivo. Ha sido un orgullo representar a todas las empresas de Palencia".
Villagrá cuenta que desde la Cámara se ha tratado de conocer las necesidades de las empresas y aportar los servicios que éstas necesitaran, cosa que con la llegada de la crisis obligó a reducirlos. El empresario reconoce esta circunstancia como la pero de su trayectoria como presidente de la Cámara: "El reajuste que tuvimos que hacer durante la crisis fue muy duro. Dejamos de financiarnos gracias a impuestos como el IAE o el IS y tuvimos que subsistir por nuestra cuenta. Hubo que reducir la plantilla al 40% tanto a nivel de Palencia como en la Cámara Regional, cuando fui presidente". A pesar de ello, dice que "en Palencia se ha multiplicado la productividad por tres, se ha producido de forma efectiva la incorporación de la mujer al mercado laboral y reivindica el tejido industrial", que supone un 22% de la producción en Palencia en sectores importantes como el del automóvil o la alimentación.
En este sentido, dice Villagrá que es igualmente doloroso ver cerrar un comercio o una empresa, aunque dice que se han puesto las armas para defender el comercio palentino: "Se impulsó la creación del Centro Comercial Palencia Abierta, que costó mucho ponerlo en marcha". Dice también que "es imprescindible que el comercio actúe unido, vinculado a la hostelería y a las administraciones". También argumenta que tiene que tomarse en serio adaptarse a las circusntancias: "Entiendo que es duro abrir los sábados por la tarde, pero es cuando la gente sale a comprar". El empresario habla también de la necesidad de crear una plataforma para venta online para que la gente "pueda comprar a la hora que quiera y, al mismo tiempo, pueda ir al comercio que se pueda probar lo que ha comprado y le atiendan de manera personal". Valora también positivamente la aportación de los medios de comunicación que tratan de inculcar en la sociedad la idea de que "Una ciudad sin comercio es una ciudad que se muere".
Con respecto a su sucesor al frente de la Cámara dice que "estará en buenas manos, tras un proceso garantista y democrático" y que dejan una institución saneada, con un "gran músculo financiero".




