Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Ximo Puig: “El PP deberá explicar a los ciudadanos por qué va a cercenar las posibilidades de futuro de los servicios públicos fundamentales”

El president de la Generalitat Valenciana ha mantenido este martes una reunión con la ministra de Política Territorial y función pública para sentar las bases sobre un nuevo modelo de financiación

El president de la Generalitat / Soler, José ACN

Madrid

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, han mantenido un encuentro este martes en la sede del ministerio, en Madrid, para hablar sobre temas “fundamentales” en la agenda valenciana, como infraestructuras y financiación, y preparar la reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa para el mes de septiembre.

Según Puig “ha sido una reunión muy positiva”. “Se tiene una concepción de una España real que tiene mucho más que ver con lo que nosotros pensamos”, aseguraba. Para el president, “han cambiado las reglas del juego en positivo para las comunidades autónomas”.

Tras la herencia en el sistema autonómico de 16.000 millones de euros de déficit, “se ha abierto una pequeña puerta para la Comunidad Valenciana”. Ximo Puig apuntaba que el reparto de los 2.500 millones de euros de margen en el déficit que el gobierno de Sánchez ha dado a las autonomías, aunque “no es satisfactorio”, abre la puerta a “la reestructuración de la deuda y la mutualización para intentar superar el déficit del pasado, donde algunas comunidades autónomas recibían como crédito lo que otras recibían como financiación ordinaria”.

Ante la posibilidad de que el Senado -donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta- tumbe la propuesta de la nueva senda del déficit de Sánchez y esas dos décimas -2.500 millones de euros- desaparezcan de las posibilidades de las comunidades autónomas, el president ha sido tajante: “El PP deberá explicar a los ciudadanos por qué va a cercenar las posibilidades de futuro de los servicios públicos fundamentales”. Puig opinaba que “el PP debe de estar de acuerdo con el interés general. Es lo que se espera de cualquier partido que ha tenido responsabilidades de gobierno y que aspira a tenerlas en un futuro”.

Según el presidente de la Generalitat, la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana ha generado problemas estructurales: “No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Lo que queremos es equidad e igualdad entre los ciudadanos”. “Hay que producir un nuevo sistema de financiación”, pero hasta que lo haya, hay que “aplicar una serie de acciones correccionales de esta situación”, aseguraba.

Además, el president ha propuesto la creación de una comisión permanente entre la Generalitat y el Gobierno de España. Para septiembre, en su encuentro con el presidente Pedro Sánchez, se presentará “la hoja de ruta de la relación entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00