‘Puerto-Ciudad’
La ciudad holandesa de Rotterdam tiene el mayor puerto de Europa, y el cuarto puerto más grande del mundo
Firma Juan Barreno, "Puerto-Ciudad"
02:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000079146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
La ciudad holandesa de Rotterdam tiene el mayor puerto de Europa, y el cuarto puerto más grande del mundo. Su historia se remonta al siglo XIV, cuando inició su actividad y fue creciendo en torno a lo que era una pequeña ciudad. Desde entonces, los propios ciudadanos dicen que el puerto y la ciudad de Rotterdam están felizmente casados. El crecimiento del puerto, siempre ha dotado a la ciudad de amplias oportunidades para desarrollar proyectos que permitieran un crecimiento de la zona urbana, convirtiéndose de esta forma en un ejemplo de innovación de la arquitectura de su país, con grandes rascacielos al estilo de New York, con variedad de museos y lugares de interés, excelentes carreteras, siendo hoy la segunda ciudad más importante de Holanda con más de 600.000 habitantes, que ofrece a sus ciudadanos una alta calidad de vida.
La evolución del puerto de Rotterdam se ha ido alejando de la ciudad, ocupando terrenos ganados al mar y desarrollando actividad en otros pueblos cercanos, manteniendo siempre una renovación continua de las relaciones entre puerto y ciudad, mediante una simbiosis entre ambas instituciones, donde la ciudad tiene que involucrarse en las nuevas estrategias, y el puerto tiene que asegurarse de que los nuevos desarrollos están respaldados políticamente por la ciudad (un ejemplo a seguir).
Algeciras es una ciudad del sur de España con una larga historia, por donde han pasado romanos, visigodos, musulmanes, quedando destruida durante más de 300 años, pero resurgiendo en las primeras décadas del Siglo XVIII, tras la pérdida de Gibraltar. A la par que se producía este resurgir de la ciudad, fue tomando importancia su puerto por la situación geográfica y estratégica que tiene. Hoy en día se trata del primer puerto de España y del mediterráneo, y uno de los primeros de Europa, con cifras totales que están al alcance de muy pocos puertos en el mundo.
Ante este crecimiento continuo de nuestro puerto, nos preguntamos si, como sucede en cualquier ciudad con un puerto de importancia, como Rotterdam por ejemplo, ¿los ciudadanos de Algeciras consideran que la ciudad y el puerto están felizmente casados? ¿El crecimiento de la ciudad está acorde con el impresionante crecimiento que ha tenido el puerto a lo largo de los últimos 100 años? ¿Repercute en Algeciras y en la comarca del Campo de Gibraltar, los beneficios que se obtienen por esta actividad y crecimiento portuario?
No pretendo establecer una comparación con la ciudad de Rotterdam, porque, entre otras cosas, desconozco el funcionamiento de las instituciones y los compromisos obligados del puerto con su ciudad, pero no cabe duda que alguna diferencia debe de haber, en relación con lo que tenemos aquí, para que ciudades del mundo entero, que tienen un gran puerto, hayan visto su crecimiento simultáneo, propiciado precisamente por la actividad portuaria.
Creo que la ciudad de Algeciras se debería beneficiar algo más de lo que lo hace actualmente, por esta razón de tener el primer puerto de España.