Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La licencia para ubicar el TMT en La Palma no estará en el plazo previsto

  • El Ayuntamiento de Puntagorda asegura que no tenían conocimiento de la falta de documentación que reclama el Gobierno de Canarias
  • El compromiso entre Ayuntamiento, Cabildo Insular, Gobierno de Canarias e IAC era tener la documentación lista a 31 de julio

Panorámica del Gran Telescopio de Canarias /

El Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) no contará con la licencia para su construcción en La Palma en la fecha en la que se habían comprometido las distintas instituciones implicadas. La Declaración de Impacto Ambiental la debe otorgar la consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, tal y como solicitó el Ayuntamiento de Puntagorda al carecer de este organismo. Sin embargo, la documentación remitida al Gobierno de Canarias con fecha 24 de junio carecía de algunos documentos imprescindibles para continuar el trámite. En concreto son tres documentos que, la Dirección General de Protección de la Naturaleza, dependiente de la consejería de Política Territorial, ha indicado son “el certificado acreditativo de los trámites de información pública” del Ayuntamiento, “las consultas que el Ayuntaiento hizo a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas y las respuestas a las alegaciones presentadas”.

Según un comunicado remitido por la Dirección General de Protección de la Naturaleza, un días después de recibir la documentación del Ayuntamiento, el 25 de junio, se “requiere mediante un oficio al Ayuntamiento la subsanación” de esos errores. Siempre según el comunicado, el Ayuntamiento respondió veinticuatro horas después “sin subsanar los defectos advertidos ni aportar la documentación requerida”.

El 17 de julio, la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), en declaraciones a SER La Palma, explicó que “un informe de impacto ambiental no se hace en un mes”, sin embargo añadía “se trata de una infraestructura calificada como proyecto estratégico”, lo que significa que tiene prioridad sobre cualquier otro. En cualquier caso la consejera estimaba que el trámite necesitaría de, al menos, dos semanas. En las misma entrevista, Nieves Lady Barreto manifestó se habían detectado errores en la documentación remitida por el Ayuntamiento pero que “se subsanó a finales de junio”, algo que ahora no coincide con lo manifestado por la Dirección General de Protección de la Naturaleza.

Desde el Instituto Astrofísico de Canarias, su director Rafael Rebolo, estableció el 31 de julio como la fecha límite para tener toda la documentación y que las opciones de La Palma para albergar el telescopio fueran reales, algo que no tiene visos de producirse.

Por su parte, el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez (PSOE), que siempre ha manifestado su convencimiento en que se cumplirían los plazos previstos, asegura que “no teníamos constancia de ello” en referencia a la falta de documentación a la que alude la Dirección General. Este miércoles 25 de julio, preguntado por la situación, responde que “lo hemos hecho desde el principio con total transparencia”. Considera que se trata de un problema de interpretación aunque deja la puerta abierta a otras causas, “sinceramente, con todo el respeto, parece más propio de otros intereses”, aunque rechaza profundizar más sobre el asunto.

El TMT es un proyecto liderado por un consorcio internacional en el que están Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón e India. Se inició en el año 2009 con la intención de construirlo en Hawai, un lugar geográficamente idóneo para los países miembros del Consorcio y donde Estados Unidos ya cuenta con otros telescopios. Sin embargo, la oposición de parte de la sociedad hawaiana, principalmente aborigen, que considera el lugar como una montaña sagrada, llevó el proyecto a los Tribunales donde todavía de dirime su construcción. Desde el consorcio, ante el retraso prolongado y con la intención de no demorarlo más en el tiempo, optaron por determinar una ubicación alternativa. Esa ubicación es la isla de La Palma, para lo que es necesario contar con todos los permisos y la licencia pertinente. La decisión definitiva sobre la ubicación del TMT está previsto que se haga público a finales de este año.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?