Luz Casal, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad
La región entrega a la cantante gallega la máxima distinción cultural por toda su trayectoria musical y se la dedica a "los jóvenes músicos que comienzan su carrera en el exterior"
Madrid
Gallega de nacimiento pero madrileña de acogida, la cantante Luz Casal ha recibido el mayor reconocimiento de la Comunidad de Madrid por toda su carrera artística en la música y su proyección internacional.
"Inconmensurable, imprescindible, extraordinaria, única y referencia para varias generaciones" son algunos de los elogios que le han dedicado el Consejero de Cultura, Jaime de los Santos, y el presidente madrileño, Ángel Garrido, a la artista.
La cantante, que ha llenado teatros en Japón y es muy admirada en Francia, ha agradecido a la capital la acogida que recibió cuando empezó su carrera musical en 1982. Ha tenido palabras para su equipo, a los que ha dedicado la medalla. La considera "un regalo a todas esas vicisitudes vividas y con el propósito de que también sirvan de estímulo para todos los jóvenes músicos que comienzan su carrera en el exterior".
Luz Casal se suma así a una larga lista de galardonados como los cantantes Miguel Bosé o Raphael, el escritor Mario Vargas Llosa, la bailarina Tamara Rojo, el cineasta Luis García Berlanga y la cantante de ópera Teresa Berganza, entre otros muchos.
El acto, en el que estaban también presentes la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el portavoz popular en la Asamblea, Enrique Ossorio; y numerosos alcaldes y diputados regionales, ha concluido con una actuación en directo de la galardonada.