Sociedad

Hasta dos meses de retraso en las revisiones oncológicas del Ramón y Cajal

Los médicos del Servicio de Oncología han mandado una carta a la Dirección Médica pidiendo un aumento de la plantilla. "Hay gente que coge sus días libres, se va al hospital, se encierra en una sala y prepara la consulta del día siguiente", cuentan desde Comisiones Obreras.

madrid.org

Madrid

Los pacientes de oncología del Hospital Ramón y Cajal tienen que esperar hasta dos meses para una revisión. La saturación no es nueva en este servicio pero con la llegada de las vacaciones, prácticamente ha colapsado. Los trabajadores aseguran que están atendiendo cada día al doble de pacientes de lo que sería recomendable para prestar un buen servicio. Los médicos han remitido una carta a la gerencia denunciando la situación, sin que por el momento se haya dado ninguna solución.

Son en total 233. Pacientes que están recibiendo tratamiento y tienen que recoger resultados de pruebas o que ya han terminado y están en seguimiento. Deberían haber sido citados en mayo o junio, pero, por la saturación del servicio, comenzaron a citarles a principios de este mes. Los especialistas dicen que lo ideal, para prestar un buen servicio, sería atender a 15 o 20 personas al día, pero ahora están atendiendo entre 25 y 30. "Los médicos son tan responsables y se sienten tan obligados a atender a los enfermos que están sacando horas de sus días libres", explica Luis Mancera, de Comisiones Obreras, "hay gente que coge sus días libres, se va al hospital, se encierra en una sala y prepara la consulta del día siguiente".

21 trabajadores del Servicio de Oncología Médica han firmado una carta a la Dirección Médica del Ramón y Cajal contándoles la situación. "Aunque no existe normativa al respecto, no parece ni moral ni legalmente aceptable", escriben, "que el resultado de una prueba oncológica en un paciente en tratamiento activo o en seguimiento sea discutido con el paciente en un plazo superior a un mes".

La saturación no es nueva, aunque se ha agravado con las vacaciones y con la instalación de la nueva historia clínica digital (HCIS), a principios de junio. En esa misma carta, hacen referencia a ese problema del sistema informático: "el trabajo generado por HCIS no se acaba, más bien sólo empieza, durante el tiempo de consulta. Para la seguridad del paciente hay que resumir años de tratamientos oncológicos y toxicidades en la nueva historia, lo cual supone horas de trabajo extra que estamos realizando fuera del horario laboral".

Los sindicatos y los oncólogos recuerdan que ya han pedido en varias ocasiones que se aumente la plantilla. "Lo más desesperante es que nadie nos dice: 'no os preocupéis, conocemos el problema'. Lo que están haciendo es achicar agua y echar balones fuera y jamás, a día de hoy, se ha dado una solución", explica Luis Mancera.

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha estado este miércoles en un desayuno informativo, ha admitido la situación, pero dice que la culpa es únicamente de la implantación de un nuevo sistema informático que está ralentizando los trabajos de los médicos: "Es verdad que los profesionales sanitarios han cambiado su metodología de trabajo y dicen que tardan más tiempo en realizar las consultas. Estamos hablando con la gerencia para intentar solucionarlo, trataremos de resolver y hablar con el servicio de oncología para buscar una solución". En el hospital, la dirección del Ramón y Cajal admite la saturación del servicio y confían en que los problemas se hayan solucionado a comienzos de septiembre.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00