Política
Pisos turísticos

Vía libre para la nueva regulación municipal de las viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el Plan Especial para “compatibilizar el interés de los propietarios por obtener un rendimiento económico de sus inmuebles con el derecho al descanso del vecindario”. Los alojamientos turísticos tendrán la consideración de hospedaje y no de uso residencial

Vivienda turística en Madrid / Radio Madrid. Cadena SER

Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves de forma inicial el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje que regirá en los distritos centrales de la ciudad.

El documento “establece una nueva regulación de los usos compatibles y autorizables del hospedaje en edificios destinados a viviendas, en función de la ubicación del edificio, el uso legal del mismo o el grado de protección, entre otras cuestiones”, según informa el Ayuntamiento.

"Es un plan que recoge lo que han hecho otras ciudades (Barcelona, San Sebastián o Palma) y que nos permite regular y, sobre todo, limitar la implantación de apartamentos y viviendas turísticas y, desde luego, impedir el cambio de uso”, ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en La Ventana de Madrid.

“En la almendra central no podemos seguir permitiendo que edificios residenciales se transformen en alojamientos turísticos porque esto desvirtúa el propio uso y funcionamiento de los barrios, hace que se expulse a muchos vecinos que no pueden pagar esas rentas y termina generando barrios fantasma donde solo hay turistas", añadió el concejal responsable de Urbanismo.

Los objetivos del Consistorio pasan por preservar el uso residencial en el centro urbano, frenar la tendencia que está expulsando del mismo el uso residencial permanente para sustituirlo por hospedaje temporal, y evitar, por tanto, que las viviendas se conviertan en alojamientos temporales exclusivamente para turistas”.

El Ayuntamiento de la capital también pretende que “la actividad de hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad, difundiendo actividad económica y descargando la concentración del centro histórico”.

Ámbito afectado

El Plan Especial afecta a una superficie de 52.768.610 m2 que se reparte en tres anillos que se asimilan básicamente al distrito Centro, al Conjunto Histórico y a la Almendra Central. Esta división se ha realizado en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan. Los distritos afectados son los de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera.

Acceso independiente

La generalización de la exigencia del acceso independiente a los alojamientos se complementa con la limitación de ese acceso, que no podrá ser directo desde la vía pública a la vivienda o apartamento turístico, sino a través de elementos comunes.

“Con esto pretendemos reducir las viviendas turísticas en un 95%, que están en una clara expansión, incluso de forma descontrolada dado que la Comunidad nunca se ha preocupado por controlar este fenómeno, y garantizar que esas viviendas se implanten en condiciones de legalidad y por eso les exigimos una licencia”, explica Calvo a la SER.

Para establecer esta “compleja regulación”, el Plan Especial concreta las definiciones necesarias: uso existente, edificio residencial acceso independiente, etc. Dichos conceptos se encuentran definidos en las Normas Urbanísticas que acompañan al documento urbanístico.

En todo caso, la ordenación compatibiliza el interés de los propietarios por obtener un rendimiento económico de sus bienes inmuebles más allá del propio de su destino de vivienda, con otros intereses como la protección del medio ambiente, el derecho al descanso del vecindario

Participación

Este documento, recuerda el Ayuntamiento, “viene precedido de una Mesa de participación a la que han asistido más de 80 representantes de asociaciones y colectivos preocupados por el auge del uso de viviendas en alojamientos turísticos, además de asociaciones de vecinos, plataformas que dan cabida a estos usos, el sector turístico tradicional, investigadores, grupos políticos municipales y representantes municipales”.

Moratoria

A partir de ahora, el documento se someterá a un periodo de información pública y posteriormente será aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, previsiblemente antes de fin de año. Hasta su entrada en vigor, se mantendrá la moratoria aprobada por la Junta de Gobierno el pasado mes de febrero. Comprendía la suspensión durante un año de la concesión de licencias, para todas las modalidades de alojamiento turístico (establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico).

El ámbito de actuación afecta a los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, junto a los barrios de Palos de Moguer en Arganzuela, de Recoletos y Goya en el distrito de Salamanca, de Trafalgar en Chamberí, y de Argüelles en Moncloa-Aravaca.

Esta moratoria en la concesión de licencias, recuerda el Ayuntamiento, “no afecta a la oferta de alojamiento durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente, pues no están reguladas como alojamiento turístico por la normativa turística autonómica y no constituyen actividad empresarial”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00