La meteorología reduce entre un 3 y un 4% el flujo de peregrinos en el Camino de Santiago
La falta de promoción, el mantenimiento y la seguridad, entre las principales preocupaciones de la Asociación de Amigos del Camino

Getty Images

Palencia
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago celebra su festividad en un año en que las lluvias y la inestabilidad meteorológica han influido de forma negativa en el flujo de peregrinos, que a estas alturas del año se sitúa entre un 3 y 4% menos que en las mismas fechas de 2017. Aún así confían en que los meses de agosto y septiembre puedan hacer remontar estos datos.
Desde la Asociación insisten en las reivindicaciones de los últimos años como la preocupación que existe por la falta de promoción del Camino a su paso por Castilla, sobre todo ahora ante la aparición de otros itinerarios de peregrinaje alternativos.
Otras demandas se centran en la necesidad de más puntos de sombra en el recorrido, la unificación de la señalización y la seguridad. En este último aspecto se felicitan por la mayor presencia en los últimos años de Guardia Civil, aunque destacan que para evitar accidentes sería necesaria una mayor inversión en información. De hecho, y aprovechando que otras instituciones y entidades organizan una abultada agenda cultural, la Asociación ya se ha planteado desviar parte de su presupuesto en este tipo de actividades a acciones informativas que redunden en la seguridad del peregrino.
Por otra parte, y a pesar de que en términos generales la valoración del estado del Camino es positiva, recuerdan que al recorrido le hace falta un mejor mantenimiento.




