La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
La Ventana CV

Uno de cada tres niños valencianos están en riesgo de pobreza

Rodrigo Hernández, director de Save The Children en la Comunitat: "La situación de muchas familias se hace más difícil todavía durante el verano "

Entrevista a Rodrigo Hernández, director de Save The Children en la Comunitat, en La Ventana CV

Entrevista a Rodrigo Hernández, director de Save The Children en la Comunitat, en La Ventana CV

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000336322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Más de 260.000 niños menores de 16 años de la Comunitat Valenciana, el 33,1 %, están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone uno de cada tres niños del total de la población infantil, según datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) de 2017.

Por provincias, Alicante es la que peores datos presenta, con un 37,1 % de los menores de 16 años en riesgo de pobreza o exclusión, seguida de Castellón, con un 30,9 % y Valencia, con el 30,7 %, mientras que la ciudad de València es donde se concentra el mayor número de menores en riesgo de toda la Comunitat, con cerca de 37.000 , el 31,6 % del total.

Los datos generales muestran además que existe una diferencia de más de siete puntos respecto a total de la población, con una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del 22,9 %, lo que convierte a los niños de la Comunitat en el colectivo más vulnerable.

Además, el porcentaje de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social pasa del 29 % en 2016 al 33,1 % en 2017, lo que supone una diferencia de más de cuatro puntos porcentuales respecto a los datos de hace tan sólo un año.

En lo que respecta a las comarcas, la Marina Alta y la Vega Baja son las que presentan una tasa de riesgo de pobreza y exclusión social más elevada, con un 46,4 % y un 43,5 % respectivamente, mientras que L’Alcoià (23,9 %) y Els Ports (24,4 %) son las que reflejan unas tasas más bajas.

Además, la Comunitat cuenta con una tasa de privación material severa infantil de un 8,1 %, lo que supone que 65.000 niños se encuentran en esta situación, con familias en condiciones de vida muy difíciles que, debido a la escasez de recursos económicos, en muchas ocasiones no se pueden permitir comer carne o proteínas de forma regular, una lavadora, un teléfono o irse de vacaciones.

El responsable de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha asegurado que la situación de estos niños y adolescentes "se hace más difícil todavía durante el verano, ya que muchas familias que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social tienen dificultades para proporcionar una alimentación adecuada a sus hijos, esta época en la que los comedores escolares están cerrados".

Hernández ha afirmado también que muchas de ellas "no pueden pagar ningún tipo de actividad extraescolar o de ocio para sus hijos, por lo que estos se sienten discriminados por no poder disfrutar de sus vacaciones como otros".

Ha indicado que, "pese a que en los últimos años se han producido avances en materia legislativa y presupuestaria para lucha contra la pobreza y ayudar a los colectivos más empobrecidos, como la Renta Valenciana de Inclusión o la futura Leyes de Infancia o de Servicios Sociales, esto todavía no se reflejan en las estadísticas".

"Es necesario que el Consell continúe impulsando políticas públicas que pongan el foco en la infancia más vulnerable, que se sigan incrementando de manera sostenida las partidas destinadas a luchar contra la pobreza infantil y que la inversión se destine a medidas eficaces que tengan un impacto directo en las familias", ha añadido.

A su juicio, "de esta forma se garantizaría el cumplimiento de los derechos de los niños" y se "podría ver un cambio en las estadísticas y en la situación de los niños y niñas más vulnerables de la Comunitat Valenciana en un futuro próximo".

Escucha la entrevista a Rodrigo Hernández, director de Save The Children en la Comunitat, en La Ventana CV

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00