La Policía Municipal de Zamora presenta la memoria 2017
Descienden los atropellos y las infracciones por exceso de velocidad y por consumo de alcohol

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el Jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, presentan la Memoria Anual 2017 de la Policia Municipal. / Ayuntamiento de Zamora

Zamora
El Ayuntamiento de Zamora y la Policía Municipal han presentado este miercoles la memoria de actuaciones del año 2017. Una memoria en la que se destaca que el número de accidentes de tráfico se mantiene estable, (794 se produjeron el pasado año con 112 personas heridas y una fallecida). Desciende el número de infracciones por exceso de velocidad y por consumo de alcohol y, asimismo, se aprecia un descenso en el numero de atropellos en el casco urbano, que pasaron de 63 el año 2016 a 55 en 2017, produciéndose la mayoría de ellos (mas del 80%), en pasos de peatones.
Precisamente el de la seguridad en pasos de peatones, es un problema que preocupa especialmente por la cantidad de atropellos que se producen año tras año, aunque en 2017 disminuyo el número de ellos en Zamora. Al respecto el Concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagundez, destacaba los buenos resultados de las medidas adoptadas: controles de velocidad, mejora de la señalización vertical y horizontal de los pasos de peatones y campañas de educación vial, aunque, reconocía, es necesario seguir trabajando en prevención.
Una de las líneas de actuación es la formación vial, especialmente respecto de grupos de riesgo como escolares y personas mayores, y en ese sentido durante 2017 las campañas de educación llegaron a más de 5.000 alumnos de los 34 centros escolares de Zamora.
La Policía Municipal de Zamora realizo 3.922 controles de alcoholemia de los que un 2’8% dieron resultado positivo lo que supone un descenso respecto al año anterior de 0’4 puntos porcentuales. En cuanto al consumo de alcohol en menores, a lo largo del pasado año el numero de identificados y advertidos con fines preventivos fue de 296, apreciándose un ligero aumento respecto a años anteriores, (en 2015 fueron 265 los menores identificados y 280 en 2016).
Otro factor decisivo en la seguridad vial es el de la velocidad y en ese sentido la Policía Municipal de Zamora llevo a cabo en 2017 un total de 67.824 mediciones con 2.538 infracciones por exceso de velocidad, 500 menos que el año anterior.
En cuanto a otros servicios destacar que durante el pasado año se retiraron por parte de la grúa un total de 1.210 vehículos, número muy similar al de años anteriores, se cursaron 7.206 denuncias en materia de tráfico y seguridad vial, se intervino en 60 casos por violencia de género, 97 casos de absentismo escolar o 113 casos de intoxicaciones etílicas y se formularon 45 denuncias sobre animales de compañia, menos de la mitad de las registradas el año anterior.




