Sociedad

Roberto Polo cede más de 400 obras de arte a Toledo y Cuenca

El filántropo y coleccionista ha firmado un protocolo de convenio con el presidente de Castilla-La Mancha

JCCM

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el afamado coleccionista de arte Roberto Polo, han procedido este miércoles a la firma del protocolo por el cual el experto cederá un total de 445 obras de arte que irán a parar al Convento de Santa Fe de Toledo y a la Casa Zavala de Cuenca en febrero de 2019, espacios museísticos que se verán ampliados en 2023 con la antigua biblioteca del Miradero en Toledo y el Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

Las obras, que aglutinan un valor de 368 millones de euros, permanecerán 15 años en Castilla-La Mancha, con la opción de que a la finalización el coleccionista pueda donar algunas de ellas. Para su gestión se pondrá en marcha la Fundación Roberto Polo.

En el acto protocolario en que el que ha quedado plasmada la firma, el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno castellano-manchego, Ángel Felpeto, ha explicado que no se trata de una "relación contractual".

"La esencia del pasado de Castilla-La Mancha la unimos ahora a su presente y a su futuro. Han sido muchos meses de trabajo necesarios para llegar hasta aquí, y a partir de ahora damos los primeros pasos para albergar obras desde el siglo XIX hasta el XXI", ha explicado.

No más tarde del 31 de diciembre de 2023 deberá estar operativo el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, fecha en la que debería ampliarse el espacio expositivo de la Biblioteca del Miradero de la capital regional.

Mientras se llevan a cabo los trámites administrativos para dar luz verde a la nueva Fundación Roberto Polo, la Junta encomienda la realización de actividades necesarias a la Fundación Impulsa. Será el Gobierno regional quien se haga cargo de la custodia y recepción de las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00