Campamento será el único punto de la provincia en el que atender a inmigrantes
El Gobierno anuncia también un plan de trabajo preventivo en septiembre para evitar que esta situación se repita el año que viene

Una mujer embarazada, ayer junto a varios de los cientos de inmigrantes rescatados. / A.Carrasco Ragel (EFE)

Algeciras
El Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo, ha celebrado una reunión de coordinación previa al plan de choque que pondrá en marcha para atender a los inmigrantes, en la que se ha decidido que las instalaciones de la APBA, ubicadas en Campamento (San Roque), será el único punto habilitado para desembarcar a las personas rescatadas de las pateras en la provincia de Cádiz.
El objetivo es "evitar la multiplicación de esfuerzos que supone a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y a Cruz Roja establecer dispositivos en varios puntos de desembarco". Las instalaciones se pondrán en marcha el próximo 1 de agosto. Una de las conclusiones de la reunión es el acuerdo para iniciar en septiembre un plan de trabajo con el fin de que "el próximo año no suceda lo que está ocurriendo ahora".
Más de 900 inmigrantes rescatados estos días en aguas del Estrecho a bordo de pateras se encuentran ubicados entre polideportivo habilitados en Cádiz, Jerez y Algeciras, así como en la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras y en el barco de Salvamento Marítimo atracado en el puerto de esta última ciudad, donde todo está totalmente desbordasado. Según fuentes policiales, son 300 los inmigrantes que hay en el pabellón 'Andrés Mateo', 100 los que se encuentran en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional y 140 que se encuentran en el barco de Salvamento Marítimo atracado en el puerto. Todos están todavía a la espera de resolución de expediente para poder pasar a manos de la Cruz Roja.
Ante esta situación, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido una reunión "cuanto antes" de la Conferencia Sectorial de Política Migratoria en España para compartir la "responsabilidad" ante el flujo de migrantes, que es "colectiva y compartida" y debe ir "más allá de la solidaridad".




