Tarifa, entre los municipios denunciados por mala depuración de sus aguas
El Tribunal de Justicia Europea condena a España a pagar 12 millones de euros por casos similares en todo el país

La EDAR de Tarifa ya está en funcionamiento. / Radio Algeciras

Tarifa
España ha sido condenada este miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a pagar una sanción de 12 millones de euros por el incumplimiento de la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. En concreto, los incumplimientos a los que hace referencia la sentencia son en 17 municipios o urbanizaciones de más de 15.000 habitantes que desde 2001 debían depurar bien sus aguas. Entre esos municipios se encuentra Tarifa o algunos cercanos al Campo de Gibraltar como Estepona o Barbate. La noticia fue avanzada este miércoles por el diario El País
En el caso de Tarifa, la situación ha mejorado pese a esta sentencia y tiene que mejorar más si cabe, puesto que la ciudad acaba de estrenar las nuevas instalaciones de su estación depuradora, que vendrá a corregir situaciones como esta. El alcalde, Francisco Ruiz, se ha mostrado "sorprendido" por esta noticia.
El tribunal, además, condena a España a pagar otros 11 millones de euros cada seis meses mientras no se resuelvan los problemas en todos los casos.
La sanción llega después de que la Comisión Europea demandara a España en abril de 2017, tras un sinfín de avisos, cartas de emplazamiento e incluso una condena, aunque sin multa, del mismo tribunal en 2011. Aquella sentencia hacía referencia al incumplimiento en 37 aglomeraciones.




