Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Sánchez y Macron acuerdan celebrar el 1 de octubre una ceremonia solemne sobre el fin de ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, ha acordado celebrar el próximo 1 de octubre una ceremonia solemne que servirá para poner en valor la cooperación de ambos países contra la banda terrorista ETA, y que conllevará la entrega por parte de Francia de "todo el material incautado" a la banda terrorista y en el que estará muy presente "la memoria de las víctimas".

Así lo ha asegurado Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Macron tras el encuentro que han mantenido este jueves en Moncloa, y que ha durado apenas 15 minutos, debido a los motivos de "agenda" que han obligado al presidente francés a aterrizar en España con casi dos horas de retraso.

Sin embargo, a pesar de la corta duración, Sánchez y Macron han podido utilizar este encuentro para sellar distintos acuerdos en los que sus respectivos Gobiernos ya venían trabajando.

Uno de ellos será la celebración de ese acto solemne en octubre para agradecer a Francia la entrega de los denominados "sellos de ETA", que según ha explicado Sánchez, son "miles de documentos o armas incautadas" por la policía francesa durante los últimos 20 años, una vez terminados los procesos judiciales abiertos en Francia.

Más información

Según ha destacado el presidente, este material servirá para esclarecer alguno de los 379 crímenes perpetrados por ETA que quedan sin resolver.

RETO MIGRATORIO Y UNIÓN ECONÓMICA

Los otras dos grandes cuestiones que han abordado los mandatarios tienen que ver, por un lado, con el reto migratorio que afronta Europa y, por otro, con la reforma de la Unión Económica y Monetaria que ambos países están decididos a agilizar.

En cuanto a la cuestión migratoria, Sánchez y Macron han acordado, entre otras cosas, impulsar la celebración en España de una reunión de los ministros encargados de estos temas tanto de los países europeos como africanos, para analizar los flujos migratorios y explorar iniciativas comunes. "Hay que fortalecer la cooperación con los países de origen y de tránsito", ha defendido Sánchez.

Además, ha acordado trabajar para finalizar lo antes posible la revisión del Paquete de Asilo y la reforma del Frontex, así como para iniciar sin demora una revisión de la directiva de retorno en base a las propuestas de la Comisión Europea.

También han mostrado su apoyo al refuerzo de Frontex y han apostado por dotar de más recursos humanos, materiales y jurídicos, proteger las fronteras y facilitar el retorno de los migrantes que no tienen derecho a asilo.

En cuanto a la Unión Económica y Monetaria, se ha comprometido a trabajar para impulsar la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad, para completar la Unión Bancaria con la puesta en marcha del respaldo fiscal común, y desarrollar las propuestas de la Comisión Europea para la tributación de compañías digitales, que deberían finalizarse y adoptarse en los próximos meses.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?