Sociedad
Asuntos sociales

Casi 700 familias sufrieron necesidades económicas entre 2011 y 2015

Son los datos que reflejan el Observatorio de la Ciudadanía de Ronda que ha llevado a cabo la Asociación Montaña y Desarrollo

Javier Robles y Álvaro Carreño han presentado los datos del tercer estudio realizado por la Asociación Montaña y Desarrollo / Cadena SER

Ronda

Este miércoles se ha presentado la tercera edición del Observatorio de la Ciudadanía de Ronda, un estudio que lleva a cabo la Coordinadora del Voluntariado, de la que dicha asociación forma parte, para analizar el presupuesto municipal gracia a la delegación de Asuntos Sociales que ha facilitado los datos de las cuentas municipales para que se pueda llevar a cabo dicho estudio. En este sentido, según el estudio,  durante el ejercicio económico 2017 se ofrecieron unas 100 ayudas al alquiler, 300 para electricidad y 150 para gastos de agua, favoreciéndose casi la mitad de las familias beneficiarias de todas ellas.

El presupuesto total que se destina a este apartado ronda los 300.000 euros, de los cuales 140.469 son para ayudas directas, cantidad que el edil de este área, Álvaro Carreño reconoce insuficiente, por lo reclama “un cambio estructural en las políticas del Gobierno central y autonómico, pues los ayuntamientos tienen fondo limitado para estos fines”.

Por su parte, Javier Robles, secretario de la asociación Montaña y Desarrollo encargada de realizar este análisis, ha señalado que, teniendo en cuenta los ingresos del presupuesto municipal y lo que se destinó a las 690 familias rondeñas con escasos recursos económicos, representa un 0,46% del total de gasto, por lo que a cada familia le correspondería 204 euros al año. El representante de la coordinadora también considera insuficiente esta cantidad, comparándola con el gasto dedicado a los cargos de confianza o a la partida de Fiestas. Por ello concluye que “las políticas actuales a nivel autonómico, estatal y europeo no sirven para que estas familias puedan salir de la pobreza, sobre todo si viven en un territorio a la cola como la Serranía de Ronda”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00