Los vecinos de Chamartín se encuentran divididos ante el proyecto Castellana Norte
La Plataforma Zona Norte, contraria a la operación junto a Ecologistas en Acción y la FRAVM, solicitan amparo al Consejo de Transparencia por la "gestión opaca" del proyecto; mientras que la Plataforma Asociativa Madrid Norte aplaude el consenso alcanzado entre instituciones y empresas y se muestra a favor del plan urbanístico
Madrid
La Operación Chamartín sigue en el punto de mira. El viernes 27 se presenta en el Ayuntamiento de la capital el proyecto Madrid Nuevo Norte, una operación urbanística que llevaba encallada más de veinte años. Los vecinos están divididos respecto a este proyecto.
Por una parte, la Plataforma Zona Norte, que engloba a asociaciones de vecinos de Fuencarral, Begoña y Montecarmelo, y que cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción, la FRAVM y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo, se posiciona en contra del plan, y denuncia "la opacidad del proceso". Por eso han solicitado amparo al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que les facilite documentación de los acuerdos firmados entre ADIF y Distrito Castellana Norte, la unión empresarial encargada de ejecutar el proyecto.
El responsable de Urbanismo de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana, considera que la Operación es "un pelotazo especulativo a favor de un banco" y hacen la petición al Consejo porque creen "que tienen algo que ocultar". Reclaman que el suelo público "tiene que servir para promover vivienda social en alquiler, equipamientos, dotaciones y promover un corredor ecológico entre Plaza de Castilla y el final de Madrid y la M-40".
Por otro lado, la Plataforma Asociativa Madrid Norte, formada por colectivos de vecinos y comerciantes de Chamartín, Prosperidad, Las Tablas y el Barrio de Castilla, está a favor del plan urbanístico y considera que el proyecto aporta soluciones a los problemas del distrito que llevan denunciando desde hace dos décadas.
El representante de la plataforma Asociativa Madrid Norte, Eduardo Morán, incide en el cambio radical que tendrá el barrio y asegura que el proyecto va a beneficiar a todo el distrito: "Ahora mismo son descampados, insalubridad, infravivienda y polígonos industriales en ruina" que pasarán a ser "un modelo de ciudad moderna equiparable a otras urbes europeas y mundiales".
Además, agradecen al ayuntamiento el consenso histórico que han alcanzado con el resto de instituciones y empresas participantes en el proyecto urbanístico.