Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los fondeos sobre posidonia, sin vigilancia más de la mitad de días del mes

En las Pitiusas sólo hay programados 8 días de vigilancia y en Menorca únicamente 5 días de vigilancia.

SALVEM PORTOCOLOM EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

Los Agentes de Medio Ambiente sólo habrán vigilado los fondeos ilegales de posidonia en Mallorca en este mes de julio 12 de los 31 días. En las Pitiusas la situación es peor: sólo hay programados 8 días de vigilancia y en Menorca se llevan la peor parte, únicamente 5 días de vigilancia. Son los datos a los que hemos tenido acceso aquí en la SER según el cuadrante de turno de los Agentes de Medio Ambiente.

De hecho, hoy tampoco hay ningún agente de medio ambiente vigilando los fondeos de posidonia en las costas del archipiélago. Estos trabajadores son funcionarios del Govern y sólo ellos tienen la potestad de sancionar, de levantar acta cuando detectan un fondeo sobre posidonia. Actualmente hay 56 plazas aunque no todas están cubiertas.

Según los datos del Govern, del total de 91 denuncias que se interpusieron el año pasado... los agentes hablan de 56 pero el Govern eleva este dato hasta 91... en cualquier caso, del casi un centenar de denuncias, el Govern sólo ha cobrado 2. Son 6.300 euros de dos multas que han cobrado de forma anticipada. El resto de sanciones firmes, explica el Govern, todavía están en el periodo de pago, pero aún no lo han hecho.

Desde el GOB denuncian que el número de agentes está por debajo de la mitad de lo necesario. En esta época además de las funciones de vigilancia normales, tienen que sumar las tareas de supervisión de posidonia y de prevención de incendios forestales, por lo que Toni Muñoz reclama más efectivos. Por eso, cree que son necesarios más de 40 agentes sin contar la vigilancia de posidonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00