Ocio y cultura
Espectáculos

La compañía Rita Clara lleva su flamenco al cerro del Otero

El repertorio de la compañía se caracteriza por la recreación en clave flamenca del mejor folclore y del cancionero español de la Edad Media y el Renacimiento

La compañía Rita Clara recala el viernes, 27 de julio, en el cerro del Otero –a partir de las 21:00 horas- con su espectáculo flamenco. / Cadena Ser

Palencia

La compañía Rita Clara recala el viernes, 27 de julio, en el cerro del Otero –a partir de las 21:00 horas- con su espectáculo flamenco. La propuesta se enmarca en el ciclo ‘Verano en el Cerro’ y dentro de la programación del Verano Cultural 2018 que organiza el Ayuntamiento.

Rita Clara presenta un montaje con el que pretende acercar la cultura española a públicos populares con la música y el baile como hilo conductor y con el flamenco como lenguaje universal, mestizo y surgido del pueblo. Durante los últimos años, la compañía ha llevado la danza y la música flamenca por España, por Europa y al otro lado del Atlántico. Su repertorio se caracteriza por la recreación en clave flamenca del mejor folclore y del cancionero español de la Edad Media y el Renacimiento, tanto de raíz castellana como andalusí o judía, y por el acercamiento del flamenco al público infantil.

Clara nace en Venta de Baños. Muy poco tiempo después se traslada a Valladolid. A los 6 años participa en un festival infantil, dando muestras de un especial talento para las artes escénicas. Así comienza a recibir lecciones primero de Ballet clásico y clásico español, y luego de baile flamenco, siendo en éste último género donde encuentra el mejor medio de expresión de su mundo interior, “...encuentro en su pasión y en su ritmo, una identidad, un modo de manifestar mis sentimientos que no encontraría en otro arte...”.

Aún adolescente viaja a Andalucía, a las fuentes del flamenco, “...quiero descubrir nuevas formas y profundizar más y más en este universo flamenco”. Recibe invitaciones para integrarse en distintos Ballets, invitaciones que son siempre rechazadas, dado su afán por explorar nuevos horizontes y dar a su baile personalidad y sentimiento propio. De vuelta a su tierra forma su grupo y en compañía del guitarrista Jesús Rodríguez comienza a ofrecer diversos recitales.

El barrio del Cristo también será escenario de la representación del espectáculo ‘Las aventuras de Pulchinela’, que pondrá en escena la compañía Cristóforo Colombo el sábado, 28 de julio. En esta ocasión, el lugar elegido es la plaza del Otero que acogerá a partir de las 20:00 horas un montaje de títeres pensado para toda la familia. Esta propuesta despedirá el ciclo ‘Verano en el Cerro’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00