Archivada la causa contra Joan Ribó
El juzgado archiva otra denuncia del asesor popular Luis Salom que acusaba al alcalde de prevaricar por no facilitarle información relativa a la encuesta fallera, pero el Partido Popular recurrirá el auto

Joan Ribó a su salida de la Ciudad de la Justicia / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Valencia
El juzgado de instrucción número 9 de Valencia explica que "las actuaciones practicadas acreditan que los hechos objeto de la presente causa no son constitutivos de delito". Explica la sentencia que ni siquiera podía considerar "expediente municipal" la información solicitada por el asesor popular. Solo se generó un "soporte electrónico".
Asimismo da por buenas las razones alegadas por el alcalde para no facilitar esa información en un primer momento por recomendación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Era una información que formalmente no podía entregarse a un asesor. Cuando fue solicitada por concejales fue facilitada y subraya que "no hubo desamparo" del concejal Félix Crespo que firmó la petición de la citada información sobre la encuesta fallera.
En definitiva, dice la sentencia, "el denunciado no ha incurrido en los delitos denunciados, de prevaricación administrativa e impedimento de derechos cívicos de los denunciantes" y señala que, además, faltan "dos elementos del delito, sine quae non, para que ello pudiera haber tenido lugar". A saber: "Actuar a sabiendas" y "actuar de forma arbitraria".
Por otra parte, el grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València, su asesor y denunciante Luis Salom, y el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) recurrirán el auto por el que el juez del Juzgado de Instrucción número 9 decidió archivar el caso contra el alcalde de la ciudad.
Según los popular, el auto "obvia las resoluciones del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo y el Consell de Transparencia que dicen que el alcalde está obligado por ley a dar la información y reconocen que no la entregó durante más de 200 días". Además, aseguran que sí pidieron la información mediante recurso de reposición, al contrario de lo que explica el magistrado, que indica que no lo hicieron. De hecho, los populares sostienen que Alcaldía continúa sin resolverlo.
Luis Salom, el asesor del grupo municipal del PP, critica que el juez basa el archivo de las actuaciones contra Ribó en que no se presentó dicho recurso de reposición cuando tal escrito sí consta, según explica el denunciante, en la denuncia que originó este procedimiento.
"El 90% de la denuncia se basa en la negativa acreditada del alcalde a tramitar el recurso de reposición", declara Salom, "nueve meses después, sigue sin tramitarse ni resolverse". Concretamente, el asesor del PP afirma que la presentación del recurso de reposición se basa en la denuncia en 29 documentos de los 37 que la sustentan. Preguntas escritas y orales en el pleno del Ayuntamiento, comisiones informativas, quejas al Síndic de Greuges, quejas al Defensor del Pueblo y una Reclamación al Consell de Transparencia, son los documentos que figuran.
"Toda esta documentación, 29 documentos aportados a la denuncia, han pasado absolutamente inadvertidos en sede judicial", afirma Luis Salom.




