Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Dependencia

UGT no firma el convenio de la Dependencia "porque es un varapalo para los trabajadores"

El sindicato considera que el texto, aprobado solo por CCOO después de 42 meses de negociación, no aporta nada positivo para los trabajadores y que les perjudica

Imagen de la rueda de prensa que ha hecho UGT para mostrar su postura sobre la firma del convenio / Europa Press

Valladolid

El empeoramiento de las condiciones laborales de trabajadores de limpieza y gerocultores, que cuidan a los ancianos en los geriátricos, es lo que ha llevado a UGT a no firmar el convenio de la dependencia a nivel nacional, que ha salido adelante con el apoyo de otros sindicatos. Este acuerdo, hará que las labores de las gerocultoras, en su mayoría mujeres, se extiendan a labores de limpieza que antes no tenían que realizar, convirtiéndose en personal más polivalente.

El texto, según UGT, tampoco recoge ninguna subida salarial importante y afecta a los empleados que trabajan no solamente en residencias, si no a los que acometen su labor en centros de día y en los domicilios particulares, cifrados en alrededor de 37.000 en Castilla y León, el 99% de ellos mujeres.

Creen que se trata también de un "varapalo" para los más de 90.000 usuarios de la comunidad. Según Carmen Ámez, del sindicato, se ha producido un incremento de las empresas en este sector, lo que supone que el sector "es completamente rentable económicamente para las empresas, aunque no para los trabajadores.

Este convenio solamente tendrá como vigencia 6 meses y UGT ya anticipa que la negociación del nuevo convenio será dura, porque han aumentado su representación sindical en la mesa de negociación, aunque será difícil quitar algunos de los puntos que se incluyen en el que se ha aprobado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00