Economia y negocios
Diputación Provincial Cuenca

"Todos los esfuerzos se centran en luchar contra la despoblación"

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha hecho balance de estos tres años de legislatura y ha destacado las inversiones realizadas en patrimonio

Cadena SER

Cuenca

En los últimos cuarenta años la Diputación de Cuenca no había estado tan saneada económicamente como en la actualidad, con déficit y endeudamiento cero, según ha destacado el presidente, Benjamín Prieto.

Prieto, que ha hecho balance de los tres años de legislatura, ha recordado que cuando accedió a la presidencia de la institución provincial la deuda ascendía a 70 millones de euros. El buen estado económico ha permitido, según ha dicho la puesta en marcha de numerosos proyectos relacionados con el empleo, la cultura, los servicios sociales o los deportes. Sobre todas las inversiones ha destacado las que se han destinado a la rehabilitación del patrimonio de la provincia de Cuenca.

Prieto ha recordado que en la anterior legislatura con el Plan PLAMIT, cofinanciado por la Unión Europea, se realizaron 41 actuaciones con una inversión de más de cinco millones de euros. En esta legislatura la previsión es invertir más de ocho millones de euros en 50 proyectos como la rehabilitación de siete estaciones de ferrocarril, la construcción de tres hospederías en la provincia o el balneario de Yémeda. Actuaciones que tienen como objetivo, según ha remarcado, hacer frente a la despoblación. 

Ha explicado que sabe que a pesar de este esfuerzo inversor se han perdido 20.000 habitantes, y ha explicado que su intención es que la mejora del patrimonio y los nuevos recursos turísticos "sean claves para reforzar el atractivo de Cuenca como destino"

Entre los asuntos pendientes, Prieto ha lamentado que hay proyectos que van con mucha lentitud como la apertura de Noheda, la rehabilitación de las siete estaciones de ferrocarril y la residencia de mayores de Beteta y ha argumentado que la Administración "es mucho más lenta de lo que nos gustaría".

ATC de Villar de Cañas

El presidente de la Diputación cree que "el Gobierno por responsabilidad debería continuar con las obras del ATC".  Prieto ha insistido en que el cementerio nuclear es necesario tanto si se apuesta por continuar con la energía nuclear como si dejan de funcionar las centrales. Asegura que "el ATC no es un antojo, es necesario y lo que está haciendo el Gobierno con su paralización es una pérdida de tiempo y de recursos". Ha explicado que los efectivos beneficiosos para la provincia se pueden ver ya con el arreglo de 40 kilómetros de carreteras o pensando en el centro tecnológico asociado que se está previsto ubicar junto al ATC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00