Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Alcorcón

Alcorcón desbloquea el Plan de choque para paliar la acumulación de basuras

Se trata de una inversión de 4,7 millones de euros

Camión para la recogida de basuras en Alcorcón / PP Alcorcón

Móstoles

El Consejo de administración de la Empresa de Servicios Municipales de Limpieza de Alcorcón (Esmasa) ha dado finalmente vía libre a la propuesta de inversión de 4,7 millones de euros presentada por el Ayuntamiento del PP para el plan de choque destinado a paliar la acumulación de basuras en la calle.

Después de que la oposición -PSOE, Ganar Alcorcón, IUCM-LV y Ciudadanos- impidiera la pasada semana la aprobación de dicho Plan, el cambio de voto de la consejera Raquel Rodríguez, representante de Ganar Alcorcón, ha conseguido desbloquear este asunto, permitiendo la compra de nuevos vehículos de limpieza, incluido en dicho plan.

"Hemos logrado romper el bloqueo al que los grupos de la oposición habían sometido la limpieza en Alcorcón", ha manifestado el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), quien ha insistido en la necesidad de dicho plan, ya que "los camiones que recogen la basura, que tienen más de 20 años, están inservibles o averiados".

Pérez ha acusado a la oposición de haber bloqueado esta inversión de 4,7 millones de euros "para que la ciudad estuviera sucia y que los vecinos estuvieran enfadados con el Gobierno del PP" y se ha felicitado de que finalmente "la presión de vecinos y trabajadores" haya obligado a "dar su brazo a torcer" a algunos partidos.

Por su parte, desde Ganar Alcorcón han afirmado que su cambio de posición se debe a que "la presión ejercida por la ciudadanía y su partido ha surtido efecto", al lograr que el PP introdujera "cambios en los pliegos para que la flota de vehículos de Esmasa se empiece a encaminar en una vía más sostenible".

La empresa municipal "necesita esta importantísima inversión de 4,7 millones de euros para que los trabajadores puedan disponer de los nuevos vehículos en otoño", ha insistido la concejal de Ganar, quien cree que "los trabajadores podrán desarrollar con normalidad su profesión y la empresa ofrecer un mejor servicio".

Además, desde Ganar explican que los representantes de los trabajadores se han mostrado de acuerdo con este nuevo Plan, tras la introducción de las modificaciones, por lo que les han pedido que lo apoyen, y finalmente han emitido "un voto favorable a los pliegos para la compra de vehículos para Esmasa".

En este sentido, Ganar ha criticado "la falta de responsabilidad del PSOE" en este asunto, asegurando que el consejero de esta fuerza política "ha ofrecido argumentos peregrinos" para negarse a apoyar este Plan, lo que consideran que "simplemente son una excusa o pretexto para actuar con irresponsabilidad".

"El pretendido bloqueo de PSOE a esta inversión solo responde a sus aspiraciones electorales, a la estrategia del ''cuanto peor, mejor'', ha añadido el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, que ha recalcado que "nunca va a entrar al juego del  ''politiqueo'', ya que ellos han venido "para resolver los problemas de los vecinos".

Según el Plan de choque inicial, de los 4,7 millones de inversión anunciados, alrededor de 2,5 millones de euros irán destinados a la compra de 15 camiones pluma de carga superior para la recogida de basuras; 628.000 euros serán para la adquisición de 4 barredoras autopropulsadas de gran capacidad y otros 289.000 euros para hacerse con 7 camiones auxiliares para la recogida de enseres.

Además, el Consistorio invertirá otros 174.000 euros en tres furgonetas -otras dos con hidrolimpiadoras y una con taller móvil- y otros 350.000 euros para el cambio y el arreglo de islas ecológicas del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00