Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Brunete

Brunete presenta el catálogo de bienes protegidos del casco antiguo

Se trata de un documento con el que se dará protección y conservación a una serie de bienes y espacios por su valor arquitectónico, urbanístico, histórico y cultural

Plaza y Ayuntamiento de Brunete. / Cadena SER

Móstoles

El Ayuntamiento de Brunete ha aprobado el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del casco antiguo del municipio dentro del Plan General de Ordenación Urbana. La aprobación llega tras seis años de trabajo en su elaboración. El catálogo comprende 81 elementos que componen el perímetro formado por el casco antiguo de Brunete, que se edificó tras la Guerra Civil.

Desde el Consistorio explican que esta zona se mejoró "gracias al Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que este organismo se encargó de la reconstrucción del país, sobre todo de Brunete, que tras la contienda quedó destruido. El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, está satisfecho ya que asegura que esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración de los técnicos municipales y la Concejalía de urbanismo.

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del casco antiguo de Brunete propone diversas modalidades de protección para sus 112 elementos. Se proporcionará protección integral y, en otros casos, protección estructural o ambiental.

Los elementos arquitectónicos que se protegerán serán, entre otros, la Plaza Mayor de Brunete, que en 2016 ya recibió la catalogación de Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Obtendrán el máximo grado de protección la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, o la fuente y el pilón de piedra de la plaza de Chapineros, así como el cerramiento, la fuente, los blancos y las escaleras de la calle Madrid con la calle Paz.

Asimismo, recibirán protección estructural o integral el Colegio Batalla de Brunete o las vistas del casco hacia la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00