Economia y negocios

La Gran Ruta Cicloturista: 117 kilómetros por la Llanada Alavesa

El trazado es apto para toda la familia y se puede recorrer en dos o tres días

IREKIA

Vitoria

Álava cuenta con una nueva ruta cicloturista por la Llanada Alavesa, un proyecto que en sus 117 kilómetros de longitud reúne cicloturismo, turismo de naturaleza y familiar, conectando en su recorrido tramos de los seis senderos más representativos y atractivos que existen en la Red de Itinerarios Verdes de Álava como la Vuelta al Anillo Verde, el Vasco-Navarro, la ruta del pantano, el Camino Real de las Postas o el Camino de Santiago.

Este nuevo proyecto se ha diseñado para que pueda ser disfrutada por el público general y, en especial, por familias, según ha explicado el consejero de Turismo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo.

La ruta está ideada para ser completada en dos o tres días, su distancia global es de 117 kilómetros y un desnivel de 800 metros. "Se trata de un itinerario sencillo, sin desniveles y sin grandes dificultades técnicas", han destacado.

El itinerario conecta en su recorrido tramos de los seis senderos más representativos que existen en la Red de Itinerarios Verdes de Álava, lo que otorga una "visión particular" de la vía verde del vasco-navarro, la perimetral del pantano, el embalse de Ullibarri Gamboa, el Camino Real de las Postas, el Camino de Santiago y el Anillo Verde de Vitoria.

Además, posibilita la visita de recursos turísticos sin desvíos conjugando iconos turísticos y paisajísticos de distintos ámbitos: en Salburua y Mendijur la observación de aves; las playas de Landa y Garaio merecedoras de bandera azul; el románico de Estíbaliz o el gótico de las pinturas de Gazeo, el Casco Viejo de Agurain y el patrimonio industrial de los equipamientos del ferrocarril del vasco navarro.

"El cicloturismo supone el desarrollo de un turismo vinculado con el disfrute, el conocimiento y la conservación de la naturaleza que acoge y sensibiliza al viajero, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social", ha destacado.

La nueva ruta "se suma a una gran red de itinerarios verdes en Álava, que cuenta con un total de 1.130 kilómetros y vertebra el territorio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00