Política

El peaje de Irún, el punto más crítico

Desde que comenzara la operación especial de verano, ha habido 410 accidentes de tráfico, con resultado de 2 personas fallecidas en vías secundarias y 29 personas heridas graves

Ertzaintza

Bilbao

El inicio del fin de semana más complicado en la operación salida en las carreteras vascas arrancó con retenciones en el peaje de la AP-8 en Irún. Durante la mañana de este sábado se han llegado a registrar retenciones de 7 kilómetros, algo que también sucedió este viernes. El tráfico denso tuvo lugar debido a la cantidad de camiones europeos que se dirigen a los países del Magreb.

Más información

Otro de los puntos calientes está siendo la A-1 en Armiñón y en Vitoria, sentido Madrid, donde en la tarde de ayer también se formaron varias atascos. Y la tercera vía con dificultades es la A-8, en el Bilbao Metropolitano hacia Cantabria donde se mantendrán las complicaciones para transitar.

La imprudencia está detrás de 8 de cada 10 accidentes

<h2 itemprop="alternativeHeadline">Los expertos recomiendan para el inicio de la operación salida de agosto preparar bien la ruta, no usar el móvil y descansar cada dos horas</h2>

Aun así, desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco califican de "normal" la circulación que se ha dado hasta el momento en las carreteras de Euskadi.

Desde que comenzara la operación especial de verano, ha habido 410 accidentes de tráfico, con resultado de 2 personas fallecidas en vías secundarias y 29 personas heridas graves. En 2017, en el mismo periodo, fallecieron 3 personas.

El balance desde el 1 de enero de 2018 hasta hoy es de 24 personas fallecidas en las carreteras vascas y 227 personas heridas graves. En 2017, a día de hoy hubo 24 personas fallecidas y 281 personas heridas graves,

Habilitado el segundo carril en Maltzaga

Desde el 20 de julio el enlace de la AP-8 con la AP-1, en Maltzaga, sentido Vitoria-Gasteiz cuenta con un segundo carril de incorporación a 80 km/h, que facilitará la fluidez del tráfico en un punto hasta ahora complicado. La finalización total de los trabajos en este acceso se retomará una vez concluya la operación salida de verano.

Más de 160.000 vehículos atravesarán el peaje de la frontera de Irun

Entre el viernes y el próximo domingo, según la estimaciones de Bidegi, la agencia foral encargada de gestionar las autopistas AP-8 y AP-1 en su tramo guipuzcoano, donde confluyen un número importante de los tránsitos de entrada y salida de la península por carretera.

Según los cálculos de Bidegi, la mayoría de estos vehículos, en concreto 111.200, entrarán en nuestro país desde Francia, mientras que el resto, 49.200, circularán en sentido contrario, en dirección a la localidad vascofrancesa de Hendaia.

Previsiblemente, el día de mayor tráfico será mañana, cuando se espera un movimiento de 58.300 vehículos en ambos sentidos, aunque las jornadas del 20 y el 31 de julio también habrá un movimiento considerable de vehículos con un paso estimado de otros 88.400 automóviles por el peaje de la frontera.

Por estos motivos, Bidegi ha anunciado, en una nota, que reforzará el dispositivo para mantener abiertas las trece cabinas del peaje de Irún durante estos días, ocho de las cuales atenderán al tráfico procedente de Francia y cinco al que se dirija hacia el país vecino.

Todas las cabinas contarán con personal para "agilizar el paso, resolver al momento cualquier eventualidad y evitar, en la medida de lo posible, los tiempos de espera que se puedan generar", mientras que los pasos estarán habilitados para aceptar el pago mediante el dispositivo Abiatu, tarjetas de crédito y débito, en metálico o con los sistemas de Vía T. Asimismo, también se reforzará el peaje troncal de Zarautz.

Igualmente, se han instalado dos paneles informativos entre Behobia y el peaje de Irún, en sentido hacia San Sebastián, en euskera, castellano, francés e inglés, informando de la tarifa correspondiente, a fin de que el usuario que decida abonar en metálico pueda tener preparado el importe exacto.

Además, la tarifa se ha redondeado a la baja, pasando de 2,52 euros a 2,50 a fin de facilitar los cambios y agilizar los tránsitos. Una tasa que estará en vigor hasta el 2 de septiembre.

Este año, en el enlace de la AP-8 con la AP-1 en Maltzaga los vehículos que circulen tanto en dirección Bilbao como Algeciras dispondrán de doble carril en cada dirección, donde cuentan con nueva señalización, después de que Bidegi haya invertido más de tres millones de euros en la ampliación de la calzada de la AP-8 en una longitud de 380 metros.

La agencia foral recuerda que el tráfico puede verse afectado por los controles en Biriatou (Francia) y recomienda tener a mano la tarjeta de identidad o el pasaporte en caso de ser requeridos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00