El equipo de gobierno saca adelante un nuevo trámite del Plan General
El portavoz de CseM, Xavi del Señor, dijo que su voto “no es un cheque en blanco” ya que considera que todavía quedan muchos aspectos por mejorar. La edil de la formación, Anna Peñalver, se abstuvo en la votación
Castellón
El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en pleno una nueva fase previa a la aprobación del nuevo Plan General urbanístico de la ciudad: el Plan Pormenorizado, una regulación precisa del destino urbanístico y de su construcción. Ahora los ciudadanos, las asociaciones y los partidos políticos tendrán 45 días hábiles para presentar propuestas antes de que el documento regrese al salón de plenos municipal.
El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves la exposición pública del Plan Pormenorizado del Plan General, un nuevo trámite, con los votos a favor de PSOE, Compromís y tres de los cuatro concejales de Castelló en Moviment, puesto que la concejal Anna Peñalver se abstuvo en la votación. Y con los votos en contra de PP y Ciudadanos.
La aprobación de este trámite no ha estado clara hasta un día antes de que se celebrara el pleno, por Castelló en Moviment, que criticó que solo tuvieran unos días para revisar la información, entre otras cosas. De hecho, el miércoles se reunieron con PSOE y Compromís para alcanzar el consenso. El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi Del Señor, aseguró ayer que el voto a favor de su formación “no es un cheque en blanco” ya que considera que todavía quedan muchos aspectos por mejorar.
Desde Compromís defienden que el objetivo del nuevo Plan General es acabar con el urbanismo “a la carta” que impulsó el PP. En opinión de su portavoz, Ignasi García, el equipo de gobierno apuesta por el equilibrio entre los espacios naturales y la construcción de edificios de forma responsable.
Las críticas más duras contra el Plan Pormenorizado llegaron desde Ciudadanos y PP, que acusaron al equipo de gobierno de no escuchar las propuestas de la ciudadanía. El concejal de Ciudadanos, Vicente Vidal, insistió en la necesidad de tener un Plan Especial para la Marjalería y en la proyección de más suelo industrial.
Por su parte, el Partido Popular criticó al gobierno por no escuchar, en su opinión, las alegaciones que planteadas por los vecinos de la ciudad. Además, los populares consideran que PSOE y Compromís han desarrollado este plan de forma rápida y poco transparente.
El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, aseguró que la exposición pública del Plan Pormenorizado sirve para recoger todas las demandas de la ciudadanía. Según el edil de Urbanismo, el documento prevé un desarrollo sostenible de la ciudad en el que, entre otras cosas, se priorice la circulación de peatones y ciclistas por delante de los vehículos a motor.
Por otro lado, en el pleno también se trataron otros asuntos como la demolición del colegio Vicent Marzà y las críticas de PP y Ciudadanos por los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito que, según estas dos formaciones, ya superan los 21 millones de euros en esta legislatura.




