Sociedad

3.600 millones de euros serán destinados para las personas con discapacidad

La Comunidad presenta la Estrategia de Atención a las personas con discapacidad, con 468 medidas destinadas a la inclusión social y la atención a la discapacidad que incluyen la salud mental y la atención temprana

Lola Moreno / COMUNIDAD DE MADRID EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid destinará 3.600 millones de euros a las personas con discapacidad. La consejera de Políticas Sociales, Lola Moreno, ha presentado esta mañana la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, aprobada el pasado martes por el consejo de Gobierno.

Un total de 468 medidas componen este plan que plantea como objetivos principales la inclusión social y la mejora de la autonomía de las personas con discapacidad. Cuenta con nueve áreas de actuación que incluyen la atención temprana y la salud mental.

La estrategia ampliará el número de plazas en la red pública de atención a personas con discapacidad y aumentará al 10% la cuota de reserva en los procesos de selección de personal funcionario y laboral de la Comunidad.

Destacan otras medidas como el acceso a los recursos de la red de atención contra la violencia de género a las mujeres con discapacidad y extenderá la tarifa social del agua a viviendas comunitarias y pisos tutelados. También incluirá entradas gratuitas para todos los acompañantes de personas con discapacidad a los teatros y centros culturales de la región.

La Consejera de Políticas Sociales y familia, Lola Moreno, ha destacado la transversalidad del proyecto, ya que "no sólo han trabajado las entidades del sector, sino que también se han implicado todas las consejerías del gobierno regional".

Sin embargo, la oposición considera que es un plan que llega "tarde y mal". Tomás Marcos, portavoz de Igualdad y Discapacidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, asegura que la estrategia "no cuenta con el consenso de todo el tejido asociativo" ni con sus protagonistas, las personas con discapacidad.

Para Marcos, "El Partido Popular sigue sin un proyecto realista de soluciones para las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, sigue haciendo caridad cuando hablamos de consolidación de derechos". 

El plan, previsto para el periodo 2018 - 2022, incluye la tramitación y aprobación de un decreto de inclusión educativa en la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00