Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Greenpeace

Greenpeace ha recibido más de 50 denuncias por agresiones a la posidonia en Ibiza

Las entidades ecologistas reclaman que el Decreto de Posidonia vaya acompañado de medidas efectivas de protección

La actriz Inma Cuesta presta su imagen a la campaña 'A toda costa' / Cadena SER

Ibiza

Las asociaciones ecologistas celebran la aprobación del Decreto de Posidonia pero piden que se vaya un paso más allá con la creación de un cuerpo inspector con capacidad sancionadora que vigile los fondeos de embarcaciones y que se creen normativas similares para proteger las praderas en toda la costa mediterránea.

El GEN, Terraferida y Oceana se unen a la expedición del buque ‘Esperanza’ de Greenpeace, que este fin de semana recala en las Pitiusas para realizar un muestreo social y recoger denuncias ciudadanas sobre las agresiones a la posidonia. Desde que las entidades ecologistas anunciaron la campaña ‘A toda costa’, ya se han recibido más de medio centenar de denuncias relacionadas con barcos fondeados sobre praderas y emisarios en malas condiciones, sobre todo en las zonas de Talamanca y el Parque Natural de Ses Salines. 

El buque 'Esperanza' de Greenpeace, atracado en el Puerto de Ibiza / Cadena SER

Uno de los rostros conocidos con los que se quiere dar visibilidad a esta iniciativa es el de la actriz Inma Cuesta, que se ha sumado a la campaña como ‘guardiana de la posidonia’. Ha asegurado que "no debería ser neceario aprobar normativas para prohibirnos destrozar las cosas, hace falta educación y conciencia ambiental".

Según las entidades ecologistas, desde los años 50 han desaparecido entre un 13 y un 38% de las praderas de posidonia. Las que quedan han perdido un 50% de su densidad y la previsión es que para el año 2050 haya desaparecido el 50% si no se pone freno a las agresiones a esta planta marina.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00