Sociedad
ARGANDA DEL REY

La Laguna Negra necesita tres años más de lo previsto para quedar completamente descontaminada

Los técnicos responsables del seguimiento de la limpieza del espacio protegido aseguran que hasta 2021 será imposible extraer las 44.000 toneladas de vertidos tóxicos por el retraso en completar la primera fase

La Laguna Negra del Parque Regional del Sureste / Ayuntamiento de Arganda

Madrid

La conocida como Laguna Negra, situada en pleno parque regional del Sureste en Arganda del Rey, tardará todavía tres años más en limpiarse por completo. Es la conclusión a la que han llegado los técnicos que han hecho el seguimiento completo de la descontaminación de este espacio protegido, que lleva 30 años acumulando vertidos de aceites y residuos industriales tóxicos.

Las previsiones del gobierno regional, que fijaban la fecha definitiva del vaciado de la laguna para 2020, se retrasarán, al menos, hasta 2021. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, asegura que ya se han retirado casi 40.000 toneladas de aceites industriales en la primera fase. 

La Consejería planeó finalizar esta primera fase de bombeo de residuos ligeros en junio de este año. La escasa demanda de las empresas cementeras, que reutilizan estos aceites como combustible, retrasará la extracción hasta el mes de octubre.

La siguiente fase, en la que se extraerán las 4.000 toneladas restantes, será más complicada ya que los compuestos tóxicos, formados por materiales sólidos, serán más difíciles de extraer sin afectar a los acuíferos subterráneos de alrededor.

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, critica que "la laguna debería estar ya limpia desde hace algunos años" y que con los retrasos "tendremos que esperar algunos años más, cuatro o cinco, a que la laguna esté completamente limpia".

La Comunidad ha destinado 8,6 millones de euros para descontaminar esta zona protegida desde que la región compró los terrenos en 2009. Todavía no está decidido el futuro de esta antigua laguna, que lleva desde mediados de los años 70 contaminada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00