Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Baja el número de personas que atiende Cruz Roja a través de su plan de empleo

El año pasado participaron en su plan de empleo en Balears 1.400 personas

Cadena Ser

PALMA

Esta semana hemos conocido los datos de la EPA, que revelan un repunte del desempleo entre algunos colectivos con más dificultades para encontrar trabajo. En el de las personas entre los 45 y los 54 años el paro ha aumentado un 28,5% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2017. De abril a junio se contabilizaron en esta franja de edad 17.100 personas sin empleo, frente a las 13.300 del año pasado por estas fechas. La cifra de ocupados se mantuvo más o menos invariable.

El desempleo también aumentó con respecto al segundo trimestre de 2017 para los jóvenes de entre 16 y 24 años, que suelen ser otro sector con dificultad de acceso al mercado laboral. Lo hizo en casi un 35 por ciento interanual.

Las cifras registradas son muy similares a las de 2015, mientras que en los dos años siguientes habían tendido a disminuir y ahora experimentan este repunte.

Plan de Empleo de Cruz Roja

La empleabilidad de los colectivos más vulnerables sigue siendo una asignatura pendiente, como lo demuestran las cifras del Plan de Empleo de Cruz Roja del año pasado, en el que participaron más de 1.400 personas en Balears. El 60% eran mujeres y un 35% de los participantes tenía menos de 30 años de edad.

Cerca de 453 personas en situación vulnerable encontraron empleo con el apoyo de esta ONG durante 2017. Las mujeres son el grupo más numeroso del programa, seguidas de los inmigrantes y los refugiados, los jóvenes sin cualificación y los mayores de 45 años.

Francisco Alcázar, coordinador del programa, asegura que en los últimos dos o tres años ha descendido ligeramente el número de personas atendidas, porque aumentan los recursos sociolaborales y muchas de ellas ya no ven tan necesario el apoyo a la hora de buscar un empleo.

Los responsables de Cruz Roja reconocen que se trata de trabajos en los que abunda la temporalidad, pero aseguran que pueden servir a sus beneficiarios para procurarse un medio de subsistencia durante un período. Según Alcázar el mercado laboral continúa siendo precario.

Para 2018 la dinámica de este programa está siendo bastante parecida al año pasado. Subraya Francisco Alcázar que la temporada empezó incluso antes y que ahora ya hay bastante actividad. Desde Cruz Roja, explica, intentan "armonizar la necesidad de las empresas con unos perfiles que hay que pulir para adaptarlos a lo que ese mercado exige".

Además de las casi 500 personas que lograron un empleo el año pasado a través de este programa, otras 490 mejoraron sus competencias laborales y 224 obtuvieron capacitación para un oficio. El área de empleo de Cruz Roja funciona desde el año 2000 y en 2017 contó con 137 empresas colaboradoras que permitieron gestionar 330 ofertas de empleo y 131 prácticas formativas en diferentes sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00