Sociedad

Un nuevo ecógrafo acortará estancias hospitalarias de pacientes de cirugía de la Arrixaca

El dispositivo es imprescindible en las resecciones hepáticas, de las que se practican cada año más de un centenar

Comunidad Autónoma

Murcia

Un nuevo ecógrafo adquirido por el Servicio Murciano de Salud para el Servicio de Cirugía General del hospital Virgen de la Arrixaca permitirá agilizar pruebas y acortará estancias hospitalarias a los pacientes con tumores de hígado y de la vía biliar.

La ecografía intraoperatoria es necesaria para realizar la intervención, ya que alcanza casi el cien por cien de localización de la enfermedad hepática, frente al 85 por ciento que presentan las exploraciones preoperatorias (TAC, Resonancia, PET).

El ecógrafo multidisciplinar intraoperatorio, con una inversión de 163.500 euros, se empleará en la realización de cirugía hepática abierta y laparoscópica y, sobre todo, en las intervenciones complejas, que son la mayoría de las que se realizan en la Arrixaca. Así, de las 120 resecciones hepáticas que se hacen cada año en el centro hospitalario, entre 40 y 50 se ejecutan por laparoscopia y en ellas es necesario este tipo de ecógrafos.

En total se han realizado 1.550 resecciones hepáticas en las últimas dos décadas y se ha intervenido a más de 80 pacientes que fueron remitidos desde otras áreas sanitarias, con unos resultados excelentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00