Economia y negocios
Construcción

Un sector "malherido" por los retrasos de las licencias

El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, recooce, sin embargo, un aumento de la actividad que provoca escasez de profesionales

Joel García y Belarmino Feito / Ángel Fabián

Oviedo

La Construcción repunta en Asturias: la patronal empieza a detectar escasez de cierto tipo de profesionales. Sin embargo, el recién elegido presidente de CAC-Asprocon, Joel García, dice que el sector está “malherido” y necesita que los dos grandes ayuntamientos (Oviedo y Gijón) agilicen la gestión de las licencias, erradicar las bajas económicas en las adjudicaciones, consolidar el empleo de calidad y restituir el músculo financiero de las empresas.

García ha mantenido su primera reunión con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, en lo que podríamos considerar una puesta al día tras su elección. Joel García observa mejoría en uno de los sectores más castigados por la crisis económica. La recuperación está ocasionando dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo, según Joel García, con "escasez de algunos perfiles profesionales, debido al aumento de la actividad".

A pesar de reconocer el repunte, García dice que el sector está “malherido”, sobre todo por la falta de gestión de los principales ayuntamientos. Responde a los responsables de Urbanismo de Oviedo, que se escudan en la falta de personal para justificar los retrasos en la gestión de licencias. Joel García dice que "es un problema de gestión, más que de personal", y sugiere agilizarla poniendo en marcha todos los mecanismos municipales que participan en el proceso, al mismo tiempo, "en vez de ir sucesivamente de departamento en departamento". García dice que otros ayuntamientos que tramitan muchas más licencias, lo hace de manera más ágil. No circunscribe el problema a Oviedo. Dice que en Gijón vienen denunciando este problema desde hace mucho tiempo y que no ha mejorado. Califica de “muy similar” la situación de las licencias en ambos municipios. El presidente de los constructores asturianos afirma que la concesión de licencias para las obras más importantes en empleo y en actividad económica, puede demorarse en Oviedo y en Gijón en torno a un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00