Santa Eulària reclama formalmente los terrenos del nuevo colegio y la estación de autobuses
La oposición pide celeridad para cederlos al Govern balear y al Consell para poder iniciar los proyectos

Imagen del solar donde se ubicará el nuevo centro escolar / Cadena SER

Santa Eulalia del Río
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha procedido a la reclamación formal de los terrenos que se destinarán a la construcción de la cuarta escuela pública de la localidad y a la futura estación de autobuses.
Según han informado este lunes, estos terrenos serán cedidos a la Conselleria de Educación del Govern y al Consell de Ibiza, respectivamente.
De esta manera, han explicado, se dan los pasos necesarios para que las instalaciones sean una realidad cuanto antes. Según han recordado, el 13 de julio remitieron una carta a la propiedad de los terrenos para hacer efectiva la cláusula del convenio según la cual debe llevarse a cabo la cesión anticipada de los solares, una vez se ha aprobado una modificación de las Normas Subsidiarias.
Ahora los propietarios tienen dos meses para hacer efectiva la cesión que permitirá que pasen a manos municipales 23.173 de los 43.135 metros cuadrados afectados. Según el acuerdo, aún quedarían por entregar otros 5.881 metros cuadrados para viales y aparcamiento.
Una vez los solares se puedan incorporar a las propiedades municipales, ya se podrá realizar el procedimiento de puesta a disposición de la Conselleria para construir el nuevo CP de Santa Eulària. También se podrá ceder el solar al Consell para construir la nueva estación.
El Ayuntamiento ha recordado que los convenios no suponen ningún gasto para las arcas municipales, ya que los terrenos no deben pagarse y sólo se produce una reordenación de los volúmenes edificatorios en las parcelas.
EL PSOE RECLAMA LA CESIÓN DE LOS TERRENOS
El grupo municipal del PSOE propondrá en el próximo Pleno la cesión de los terrenos para la construcción de la nueva escuela, de la estación de autobuses y de una nueva depuradora, a través de una batería de mociones registradas.
El portavoz del grupo, Vicent Torres 'Benet', ha explicado que el Ayuntamiento "tiene la responsabilidad de obtener terrenos municipales y ponerlos a disposición de las administraciones competentes". A causa de "una mala gestión urbanística durante muchos años por parte del ayuntamiento", Santa Eulária "tiene problemas para conseguir terreno público, y se termina recurriendo a convenios urbanísticos que benefician a determinados propietarios privados y que son de compleja tramitación , porque tienen que justificar muy bien".
El grupo municipal recuerda que en junio de 2017 se aprobó inicialmente el convenio urbanístico relativo a la unidad de actuación UA-11SE y que, según el alcalde permitiría disponer de espacios públicos como accesos y la futura estación de autobuses, en el alrededor del solar donde debe construirse el nuevo colegio.
El PSOE recuerda que es importante que el ayuntamiento ponga a disposición de la Conselleria de Educación el solar donde se prevé la ubicación del nuevo centrode, para que se pueda llevar a cabo la correspondiente planificación presupuestaria de 2019 para llevar a cabo el proyecto de construcción de este nuevo centro.
Respecto a la estación de autobuses, el PSOE pide al Ayuntamiento que ponga a disposición del Consell Insular y del Govern balear el solar previsto para esta infraestructura. El grupo municipal del PSOE también destaca que Santa Eulària necesita una nueva planta depuradora y su planificación no puede aplazarse, sino que se debe afrontar cuanto antes posible. Esto empieza "por disponer de unos terrenos adecuados donde ubicar esta futura infraestructura, ya que el proyecto evidentemente no puede empezar sin conocer las características y emplazamiento de dichos terrenos".
Es por ello que el PSOE propone que el Ayuntamiento de Santa Eulària inicie el procedimiento para encontrar un lugar adecuado para la ubicación de una nueva planta depuradora para dar servicio a las necesidades de la población y que lo comunique al Ministerio de Medio Ambiente, una vez que se disponga de los terrenos adecuados para la construcción de una nueva planta depuradora.




