El PP pedirá explicaciones sobre la limpieza de solares privados en Ibiza
La oposición destaca la "gran cantidad" de parcelas particulares cuyos propietarios incumplen el deber de mantenerlos limpios

Foto tomada por los Populares en un solar particular / PP

Ibiza
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza va a pedir explicaciones sobre el número de expedientes de ejecución para la limpieza de solares privados iniciados en el último año.
Los 'populares' han destacado la "gran cantidad" de parcelas particulares cuyos propietarios incumplen el deber de mantenerlos limpios, especialmente en los barrios de Figueretes, Can Escandell y Cas Serres, y sobre los que el Consistorio debería actuar de oficio para ordenar su limpieza.
"Esta responsabilidad es una obligación para garantizar la higiene y salubridad del municipio, evitar riesgos de incendio y garantizar que la imagen que se ofrece a vecinos y visitantes sea la mejor posible", han afirmado los 'populares'. Sin embargo, en el supuesto de que la propiedad no asuma esta obligación, el Ayuntamiento dispone de mecanismos legales para requerir a los responsables su limpieza.
Desde la concejalía competente en disciplina urbanística se puede exigir a la propiedad de parcelas en estado de abandono su limpieza por razones de seguridad, salubridad y ornato público. Tras el trámite de audiencia al propietario de la parcela y en el supuesto de que no la limpie, el Ayuntamiento procede a la orden de ejecución y a la posterior imposición de multas, ha explicado el PP.
El Grupo Popular ha reiterado que quiere conocer el número de requerimientos dictados por barrios y las posibles denuncias de particulares recibidas por el mal estado de conservación de terrenos públicos o privados, así como qué inspecciones realiza el Ayuntamiento para el control del estado de estas parcelas.
Los 'populares' han recordado que su grupo ha venido denunciando el estado de abandono "absoluto" en el que se encuentran el terreno y las instalaciones situadas en el número 13 del paseo Joan Carles I, de propiedad municipal, aunque bajo régimen de concesión de uso y explotación a una empresa privada.
"Sería interesante que el Ayuntamiento fuera el primero en dar ejemplo a los vecinos con el buen estado de sus propiedades", han indicado desde el PP. En este sentido, los concejales del PP han considerado "especialmente grave" el estado de dejadez que presentan zonas cuya conservación corresponde a administraciones públicas, como los torrentes, las rotondas y los arcenes de las carreteras.
En la misma moción, los 'populares' preguntarán a PSOE y Guanyem si tienen previsto llevar a cabo una nueva limpieza del acantilado y de la playa de Baix sa Penya ya que la última se realizó el pasado mes de marzo y, sin embargo, "la entrada por mar a Ibiza vuelve a presentar un estado lamentable en plena temporada turística".
Además, el Grupo volverá a insistir en el estado de suciedad que presentan los torrentes.




