El cese de la letrada mayor del Parlamento lo decidirá la Mesa el próximo viernes
De forma previa se resolverán los recursos sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, en su comparecencia ante los medios de comunicación. / MM

Pamplona
El cese de la letrada mayor del Parlamento será decidido el próximo viernes. Lo ha pedido la presidenta de la cámara, Ainhoa Aznarez, al ser una prerrogativa exclusiva suya. No obstante, el proceso será algo más complejo, porque para intentar evitar la imagen de que Aznarez la echa por cuestiones políticas internas de Podemos los tres grupos del cuatripartito que están presentes en el órgano rector del Parlamento, la Mesa, han decidido que previamente se decidan de una vez los dos recursos que aún están pendientes sobre el cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos, solicitado por los críticos.
De esta manera, la letrada aún lo seguirá siendo cuando los miembros de la Mesa voten sobre ese cambio de nombre. Y solo después se abrirá el debate y votación de la petición de Aznarez de cesar a la letrada por, según sus palabras, "falta de competencias profesionales" que le han llevado a perder la confianza en ella.
Fue la propia Aznarez la que en 2015 nombró a Idoia Tajadura letrada mayor. Es una competencia de la presidencia del Parlamento. Lo hizo para empoderar la cámara, ha dicho. Pero ahora la situación ha cambiado. UPN ha protestado aduciendo que no hay justificación alguna para ese cese. Bildu apoyará el cese. Geroa Bai respeta la competencia de Aznarez como presidenta. ambos grupos se niegan a valorar el trabajo profesional de Tajadura y recuerdan que al igual que cuando se le nombró, relevando al anterior letrado, Miguel Esparza, respetan la decisión y no valoran el trabajo de ninguno de ellos.
Aznarez ha querido despejar las acusaciones de que cesa a la letrada por no haber informado jurídicamente sobre el cambio de nombre de su grupo, de Podemos, como a ella le hubiera gustado. Ha dicho incluso que la letrada "jamás" ha emitido informes al respecto, que han correspondido a otros miembros de la asesoría jurídica de la cámara. Sin embargo, ha sugerido que el orden del día de la propia reunión de hoy de la Mesa del Parlamento es un "ejemplo" de la falta de competencias profesionales de la letrada. Un orden del día repleto, dice la presidenta, de sentencias que afectan al trabajo parlamentario y de recursos de empresas que deberían estar trabajando en la modernización de sistemas de la cámara y no pueden hacerlo.




