Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Tribunales

León de la Riva, absuelto por el caso de las 'comfort letters'

También han resultado exonerados los ex concejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco

Imagen de Javier León de la Riva durante el juicio

Imagen de Javier León de la Riva durante el juicio / Rubén Cacho (ICAL)

La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto al ex alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por la firma de las conocidas como 'comfort letters' o cartas de conformidad, tres documentos que habría servido como aval ante los bancos por los préstamos concedidos a la sociedad Valladolid Alta Velocidad para el fallido proyecto del soterramiento ferroviario. 

La sentencia de la Audiencia Provincial también ha exonerado a los ex concejales Manuel Sánchez y Alfredo Blanco de un delito de prevaricación

Hay que recordar que la Fiscalía pedía nueve años de cárcel para León de la Riva por falsedad documental mientras que el Ayuntamiento rebajó esa pena a tres años. Por prevaricación, el Ministerio Público solicitaba 36 años de inhabilitación y nueve la representación legal del Ayuntamiento de Valladolid.

En cuanto a los ex concejales sólo se les exigía responsabilidades por una presunta prevaricación en la firma de estos documentos. Para cada uno, la petición de la Fiscalía llegaba a los 24 años de inhabilitación. La acusación ejercida por el consistorio lo dejaba  en siete años.

La firma de esos documentos suponía un aval bancario para afrontar los créditos del proyecto ferroviario, que llegaban a 400 millones de euros. Fueron firmadas por Javier León de la Riva en 2008, 2010 y 2011 sin ningún acuerdo de la Junta Local de Gobierno o el Pleno, y sin ningún informe del secretario municipal o el interventor. 

Cuando Javier León firmó el aval de 2011 el Ayuntamiento de Valladolid estaba al límite de la deuda permitida por la Ley, con más de 200 millones de euros, y en consecuencia no tenía capacidad de mayor endeudamento.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?