Ocio y cultura

Miles de jóvenes se afanan en elaborar la "mejor limoná"

El Ayuntamiento ha dispuesto un gran dispositivo en La Granja, donde desde las 4 de la tarde cerca de un centenar de cuadrillas se suman al histórico concurso que cumple 40 años de historia

Ayuntamiento Ciudad Real

Ciudad Real

30 de julio, estamos en la víspera de la Pandorga, que este año, ha contado con actos conmemorativos, durante todo el mes de julio. La imagen de esta jornada la de miles jóvenes saliendo de los supermercados con carros llenos para elaborar la mejor limoná y desfilando a mediodía hasta La Granja, para "coger sitio", en la explanada.

Es de los actos más multitudinarios, la zurra. Una fiesta que reúne cada año más adeptos de toda la provincia, en el recinto ferial, lugar en el que el vino y la música son los protagonistas. Histórico concurso organizado por la Federación de Peñas de Ciudad Real ideado para combatir el calor y las altas temperaturas en esta época del año.

Cadena SER

Cien cuadrillas participantes

Hasta un centenar de cuadrillas se implican para elaborar la limoná, compuesta por vino blanco, limones, azucar y hielo, en su mayoría gente joven ataviados con vaqueros, camiseta blanca y pañuelo de yerbas al cuello.

El ayuntamiento condiciona cada año el espacio con aseos portátiles, un escenario con actuaciones musicales en las que no faltan los djs para el disfrute de los participantes, un cañón de espuma y una zona de chorros de agua para refrescarse.

Procesión de jovenes en calles y supermercados

Concurso en el que los jóvenes llevan días ultimando preparativos.

Algunos jóvenes nos cuentan en qué consisten las compras

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000097438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes es el gran día para la compra de los ingredientes en los supermercados. Narciso nos cuenta que en el establecimiento donde trabaja se han vendido, aproximadamente 1300 litros de vino.

Puri, propietaria de la tienda "El Pandorguito" reconoce que este año la venta es más lenta, teniendo en cuenta que estaba el fin de semana de por medio.

Puri de la tienda El Pandorguito espera la mayor afluencia este lunes

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000097441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, no todas las personas están conformes con esta fiesta ya que afirman que se ha ido perdiendo su espíritu tradicional.

El Ayuntamiento está redoblando esfuerzos para conseguir que la fiesta grande de la capital sea declarada fiesta de interés turístico nacional. La fiesta tiene su origen en la ofrenda que los agricultores hacían a la Patrona, la Virgen del Prado y hoy en día se ha convertido en un homenaje multitudinario que llena calles, plazas y jardines.

Cadena SER

El momento más emotivo la proclamación del Pandorgo, la Dulcinea y sus Damas, en la plaza Mayor y el desfile con grupos folkloricos hasta la Catedral donde el Pandorgo, que simboliza al pueblo de Ciudad Real realiza la ofrenda e invita a vecinos y visitantes, en los jardines del prado a "garbanzos torraos" y limoná".

Ayuntamiento Ciudad Real

Una noche larga porque en distintos puntos de la ciudad se disponen varias orquestas para el disfrute de los participantes, antes de la salida de los toros de fuego, en la madrugada del 1 de agosto. Este año, con la novedad de que los porteadores deben ser personas acreditadas como expertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00