La Graderia
Deportes

La Policía acredita una trama de espionaje a Roures relacionada con Rosell

Un informe de la Policía Nacional acredita la existencia de una red de espionaje que controló casi 14.000 correos electrónicos del empresario catalán

CADENA SER

Barcelona

Un informe pericial de 160 páginas elaborado por la Policía Nacional acredita la existencia de una red de espionaje que controló casi 14.000 correos electrónicos de Jaume Roures.

El informe de la Policía, que se envió a las partes el pasado mes de junio, contiene la documentación hallada en los discos duros del ordenador de Robert Cama, empleado de Mediapro hasta que fue cesado por Roures en octubre de 2011 acusado de espionaje.

Se da la circunstancia de que el FC Barcelona, presidido por Rosell, contrató después a Cama como responsable de informática tras ser despedido por Roures.

Cama, junto con Rosell y Joan Carles Raventós figuran junto al club azulgrana en la lista de denunciados por Roures en su querella de 2016. Raventós dirigió la campaña electoral de Rosell y, con Rosell, Raventós se inició en cargos de responsabilidad en el club.

Raventós, hombre pues de la máxima confianza de Rosell, figura en el informe como uno de los principales destinatarios de los correos de Roures, correos que le enviaba Robert Cama tras un primer control. Fueron controlados 14.000 (11.566 en el primer disco duro de los 8 enviados a la juez por Roures) y de tantos miles fueron reenviados por lo menos 158 a sus destinatarios. Sandro Rosell también tenía acceso a determinadas cuentas comunes y hasta en dos ocasiones figura específicamente como destinatario.

El supuesto control masivo y sistemático de la correspondencia electrónica de Roures se produjo entre Julio de 2009 y Setiembre de 2011, justo hasta el momento en que algunos indiscretos comentarios públicos y privados de Rosell sobre cuestiones reservadas alertaron a Roures.

LA "SELECCIÓN" DE LOS CORREOS

La elección de los correos que se enviaban a la presunta red de espionaje contiene contratos, reuniones, y negociaciones vinculadas a Roures. Desde la guerra del fútbol televisado, a los negocios de Pere Guardiola con Mediapro, o informes de Pere Guardiola sobre la renovación de Pep y Tito. También los alusivos al proceso electoral, las dificultades de Mediapro en el concurso de acreedores e incluso un correo de Pep Guardiola preguntando por aspectos del calendario de febrero de 2011.

REVELACIÓN DE SECRETO

A falta de nuevas diligencias y de que Fiscalía acuse formalmente de los delitos, se investiga por revelación de secreto empresarial, delito contra la intimidad y hurto agravado.

Recordemos que el Barça está incluido en la querella. Entre la documentación intervenida y enviada a las partes aparecen facturas emitidas al Barça en 2011 por parte de una empresa ligada a Robert Cama por un genérico "servicios informáticos".

Se trata de siete facturas que suman cerca de 80.000 euros. Siempre sospecharon los denunciantes que Robert Cama, su ex-empleado, facturó inicialmente sus "servicios de espionaje" a BSM, una sociedad vinculada a Rosell, hasta que extendió un acuerdo con el Barça con mensualidades de casi nueve mil euros.

El Barça admite que, en efecto, Cama hizo trabajos informáticos para el club, que sigue a día de hoy siendo empleado del club y que hay que respetar la presunción de inocencia hasta que haya una resolución judicial que demuestre las acusaciones de espionaje.

Por su parte el entorno de Sandro Rosell se ratifica en que el ex-presidente no mandó espiar a nadie.

A la espera de esclarecer los indicios por el cruce de pagos, queda acreditado en informe policial que la supuesta red de espionaje con relación con Rosell controló cerca de 14.000 correos electrónicos de Roures.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00