Política

Pleno de mociones

El hospital, la iglesia Colegiata y la Constitución centraron los debates del mes de julio

El pleno del mes de julio se caracterizó por el debate de tres mociones / Cadena Ser

Medina del Campo

Por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Medina ha aprobado una moción para instar al Arzobispado y Junta de Castilla y León para que se restaure el retablo de las Angustias en la iglesia Colegiata. Esta moción la presentó el PSOE y se añadió una enmienda del Grupo Popular para que ese arreglo incluya también la zona del atrio de la iglesia y de Gana Medina para que se haga un estudio detallado, por parte del Arzobispado, del estado de sus bienes.

La segunda moción a debate la presentaron Gana Medina y PSOE pidiendo a la Junta que no se cierre la planta de cirugía del hospital y que se mejoren todos los servicios sanitarios en la villa. Jorge Barragán, portavoz de Gana Medina argumentó que el hospital debe estar a pleno rendimiento durante todo el año, y más en estas fechas en las que aumenta la población en la zona y se celebran muchas fiestas y actividades con toros, aglomeraciones de gente y otros espectáculos que pueden aumentar la asistencia al hospital. Además recalcó que deben dejar las banderas de los partidos y defender todos juntos los intereses de los vecinos.

El portavoz independiente consideró que lo primero que se debe hacer antes de presentar esa moción es conocer la realidad del centro. Para ello, aseguró, había preguntado a tres médicos que le aseguraron que el cierre de la planta de cirugía no tiene consecuencias negativas.

El Grupo Popular apoyó su argumento en la bajada de índice de ocupación en estos momentos en el hospital, está a un 64% con la planta cerrada, también recordaron la reducción de las listas de espera y su portavoz, Olga Mohíno, aseguró que las cuentas salen y que el Ayuntamiento no es quien debe gestionar el hospital.

El portavoz socialista, José María Magro, pidió a la portavoz popular que dejase de velar por sus intereses personales cuando se habla del hospital y mire por los de los ciudadanos. Además repasó los meses que tardan en conseguir algunas citas los usuarios del centro sanitario.

La moción finalmente fue aprobada con los votos del Grupo de Gobierno y, la que no salió adelante, fue la presentada por los populares. Esta planteaba que el Ayuntamiento de Medina se sumase a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española. Entre los actos que se proponían estaba la organización de una jura de bandera civil el día 12 de octubre. En este punto no se mostró de acuerdo Gana Medina que propuso votar las propuestas por separado y así apoyar el resto de acciones y no la jura de bandera. Ante la negativa de los populares, las propuestas se votaron de forma conjunta y la moción no salió adelante. Pese a todo, la alcaldesa tomó la palabra para aclarar que en Medina habrá actos conmemorativos de esta efeméride y que, el Ayuntamiento, ya se encuentra adherido a todas las acciones que se puedan plantear por parte de otras instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00