Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Expertos alertan del abuso de los fármacos opiáceos

Desde la Unidad de Psiquiatría del Hospital de San Juan señalan que la alerta por este tipo de consumo de heroína ya ha llegado a España

Tras el decomiso de casi 350.000 dosis de heroína en varios narcopisos en la zona norte de Alicante, nos preguntamos: ¿se ha producido un repunte de esta sustancia? Los expertos alertan no tanto del volumen, sino de las nuevas formas de consumo de heroína, que podrían derivar en un serio problema de salud en los próximos años.

Desde la unidad de psiquiatría del Hospital de San Juan, Bartolomé Pérez Gálvez explica que el perfil del heroinómano ha cambiado y que esta droga ya no se consume como décadas atrás; ahora se combina con otras drogas y, sobre todo, se consume en fármacos opiáceos, es decir, fármacos para el dolor, potentes y derivados de la morfina, que son recetados por especialistas de manera pautada.

Es este tipo de consumo el que preocupa especialmente a los expertos, ya que muchos pacientes complementan esas dosis con heroína y recurren al mercado ilegal porque en las farmacias no pueden conseguir más cantidad de la indicada.

Además, Pérez Galvez recuerda que “si existe mercado es porque hay demanda”. Por ello, cree que un decomiso como el realizado por la Policía Nacional “es importante”, pero no tiene demasiadas consecuencias en un mercado con una producción de opio “en máximos históricos”.

Así, aunque la atención por consumo de heroína en las consultas sigue por debajo de otras drogas como el alcohol o el cannabis, preocupa porque la alerta por este problema, que comenzó a generalizarse en Estados Unidos, ya ha llegado a España.

La atención por heroína tampoco es una de las más habituales en Proyecto Hombre, pues en Alicante solo el 4% de las personas que reciben asistencia acude por adicción a esta sustancia. Pero sí es importante, también, el abuso de este tipo de fármacos, especialmente en las mujeres.

Consagración Jareño, directora de Proyecto Hombre Alicante, explica que el consumo de estos fármacos complica la atención a los dependientes porque se trata de una medicación reglada, aunque se haga un mal uso de ella.

Por eso insiste en la importancia de reeducar y concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes, “que no han visto las consecuencias de la heroína y los estragos que hizo en los ochenta en España”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?