La sala de orfebrería del Museo Provincial de Lugo alberga 56 piezas tras su renovación
Entre ellas destacan el Torques de Burela y el Carnero Alado. La inversión acometida alcanzó los 22.000 euros
Lugo
El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, acompañado de la alcaldesa, Lara Méndez, y la subdelegada del gobierno, Isabel Rodríguez, daba por inaugurada, este miércoles, una “renovada” sala en el museo provincial de orfebrería que alberga 56 piezas, entre ellas el torques de Burela y el carnero alado.
Campos ha presumido de “dar respuesta a una vieja demanda de este edificio, respondiendo a las necesidades de accesibilidad universal, seguridad y conservación de esta colección única”, en relación a la donación de Álvaro Gil.
En la “sala ocho” del museo de Lugo se “redistribuyeron las piezas, siguiendo criterios cronológicos, culturales y tipológicos, además de renovarse la cartelería en gallego y en castellano, incluyendo vídeos informativos”.
Son 56 piezas, concretaba Campos, “la mayoría de oro, situadas cronológicamente entre el tercer milenio antes de Cristo y el siglo VI después de Cristo”. “Proceden de la colección Álvaro Gil, declarada BIC en 2015, así como de otras piezas que forman parte del museo. Así aquí se lucen piezas como el Torques de Burela, el más grande encontrado en la Península Ibérica, o el Carnero Alado que ya se exponían aquí pero ahora con más relevancia y presencia”, ha resaltado Campos.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha enfatizado que con estas acciones se pone a la ciudad y a la provincia “en el mapa cultural autonómico y estatal”.
“No tenemos nada que envidiar a otras salas expositivas o a otros museos y creo que es para sentirnos orgullosos. Aquí se exponen grandes joyas como el torques de Burela o la colección de Álvaro Gil”, se jactaba Méndez al tiempo que agradecía al presidente la apuesta que hace el gobierno provincial por “la cultura”.
La inversión asciende a más de 22.000 euros, según las estimaciones que realizaba finalmente Darío Campos.